• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Gustavo Dudamel cierra temporada 2013 en Venezuela este viernes

Gustavo Dudamel / EFE

Gustavo Dudamel / EFE

El último concierto será este viernes en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El maestro Gustavo Dudamel dirigirá este viernes 29 de noviembre, a las 6:00 pm, el último concierto que tiene previsto en Venezuela para este año. Se trata de una cita musical dedicada a los niños y jóvenes venezolanos, pues forma parte del Festival de Juventudes. Luego de este concierto, el maestro venezolano partirá a Alemania para dirigir a la Filarmónica de Berlín en tres conciertos, cuyas entradas están totalmente agotadas.

El director barquisimetano dirigirá a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) en la interpretación de laSinfonía N°4 en Do menor, de Franz Schubert, y la Sinfonía N°4 en Si bemol Mayor, de Ludwig van Beethoven. El concierto, de carácter  gratuito, se realizará en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda (sólo a una cuadra de la estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas).

 
En una nota de prensa de Prenda FundaMusical Simón Bolívar, se especificó que con una duración de por lo menos 30 minutos, la Sinfonía N°4, de Schubert, consta de cuatro movimientos. Conocida como La Trágica, el compositor la terminó de escribir en 1816, cuando tenía tan solo 19 años, y fue estrenada 20 años después cuando el austríaco ya había fallecido. La obra, en la que se muestra el don lírico del compositor, no muestra las profundidades del espíritu humano. Al ser escrito por un adolescente que admiraba a Beethoven, la influencia del músico alemán se encuentra muy presente en esta pieza.

 Es justamente, una composición de Beethoven la que proseguirá en el repertorio de la OSSBV y Gustavo Dudamel. La obra, dedicada al conde Franz von Oppersdorff, fue compuesta en 1806 cuando la vida del también pianista se encontraba en tensa calma. Flanqueada por la majestuosidad de la Heroica -Sinfonía N°3- y de la Quinta -Sinfonía N°5-, la pieza está compuesta por cuatro movimientos, con un estimado de 33 minutos de duración. Se trata de una obra que fue considerada por Berlioz como una sinfonía “imperturbable de pura armonía”.

 Luego de realizar este concierto, el maestro Gustavo Dudamel partirá a Alemania para dirigir a la Filarmónica Berlín en tres presentaciones, 5, 6 y 7 de diciembre de 2013, que se encuentran agotadas. Al terminar estas tres presentaciones, el músico venezolano regresará a Los Ángeles para dirigir a su orquesta, la Filarmónica de Los Ángeles en el Walt Disney Concert Hall. Entre el 12 y el 15 de diciembre su batuta danzará al ritmo de El Cascanueces, de Piotr Ilich Tchaikovsky.

 Para cerrar la temporada de conciertos 2013 en Los Ángeles, el maestro volverá a dirigirá a la pianista Yuja Wang, ya lo hizo en febrero de este año en Caracas, con la Petrushka, de Igor Stravinsky.

 
El último concierto del maestro Gustavo Dudamel en Caracas, por este 2013, forma parte de la programación del octavo Festival de Juventudes, apoyado por Bancaribe y el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

 
Sigue los detalles de la programación artística de El Sistema a través de la cuenta en Twitter: @elsistema. También puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instragram: instagram.com/fundamusicalbolivar