• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Gustavo Dudamel rindió honores musicales a Chávez

Gustavo Dudamel en el funeral de Hugo Chávez | Cortesía Prensa Miraflores

Gustavo Dudamel en el funeral de Hugo Chávez | Cortesía Prensa Miraflores

La máxima figura del sistema de orquestas dirigió el Himno Nacional y el “Alma llanera”, entre otros temas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El maestro Gustavo Dudamel dirigió a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar durante los funerales del presidente Hugo Chávez. Con la solemnidad propia del caso, la despedida al mandatario implicó un recorrido por piezas célebres de la música venezolana, que lograron conmover a los familiares y personalidades nacionales e internacionales presentes en la Academia Militar.

Dudamel llegó a Caracas procedente de Estados Unidos, donde actualmente se desempeña como director musical de la Filarmónica de Los Ángeles. Para asistir a este acto tuvo que cancelar la actuación que tenía programada para ayer en la tarde, cuando iba a conducir a la orquesta estadounidense durante la ejecución de El evangelio según la otra María en el Walt Disney Concert Hall.

Dentro de la Academia Militar, la ceremonia comenzó con una interpretación coral del Himno Nacional. Un cuatro, un arpa y un contrabajo acompañaron después la presentación de Cristóbal Jiménez, que cantó “Linda Barinas” y “Maisanta: el último hombre a caballo”. Luego, la orquesta ejecutó un popurrí con “Alma llanera, “Fiesta en Elorza”, “Pajarillo” y “Venezuela”.

Entre los asistentes a la ceremonia se pudo ver al actor estadounidense Sean Penn, que en cinco ocasiones visitó el país y compartió de cerca con el presidente Hugo Chávez. La primera vez que se reunieron en tierras venezolanas fue en 2007, en La Fría, estado Táchira, y juntos hicieron un viaje por carretera. Posteriormente, visitó la Villa del Cine y en dos ocasiones fue invitado de honor en el Palacio de Miraflores.