• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Gustavo Dudamel debuta hoy en la Ópera de Viena

Maestro venezolano Gustavo Dudamel / Foto: Prensa FundaMusical Bolívar

Maestro venezolano Gustavo Dudamel / Foto: Prensa FundaMusical Bolívar

El músico se presentará por primera vez en el importante escenario de la ópera con una versión de Turandot que ya dirigió en Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ha dirigido en el Carnegie Hall de Nueva York, en La Scala de Milán y hasta en el Super Bowl. Pero al maestro venezolano Gustavo Dudamel aún le falta un escenario importante por conquistar: la Ópera de Viena, donde hoy se presentará por primera vez con una nueva versión de Turandot, obra de Giacomo Puccini. 

Llegar a la Ópera de Viena ha tomado tiempo, es un proyecto que ha ido madurando los últimos cuatro años. El director recordó que se ha educado como músico sinfónico y que su relación con este género se ha ido construyendo poco a poco desde sus primeras actuaciones en Berlín y La Scala. "Tenía 24 años. Cuando veo eso y me veo a mí mismo, diez años después, es increíble cuánto he aprendido", declaró.

Dudamel, que ha dirigido muchas veces a los músicos de la Filarmónica de Viena, con los que actuará en la Ópera, aseguró que el camino hacia este escenario ha sido el adecuado para llegar finalmente a este templo del arte. 

El director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Filarmónica de Los Ángeles insistió en lo importante que es para él tomarse tiempo para aprender y preparar sus nuevos proyectos. 

"Yo no tengo la posibilidad de hacer una ópera en dos o tres días, como muchos colegas. No tengo esa habilidad. Necesito el tiempo de aprender, crear la atmósfera y disfrutar", expresó. 

Dudamel ya dirigió esta obra en diciembre en Caracas, con la Simón Bolívar y el personaje de Turandot interpretado por la soprano estadounidense Lise Lindstrom, que estará también en el estreno en Viena. 

Sobre su popularidad, el maestro barquisimetano dijo que le encanta la gente y le gusta ser reconocido por la calle: "Siento que, de alguna manera, se conectan con un arte al que no estaban acostumbrados”.

Con respecto a la obra con la que se estrenará en Viena, Dudamel opinó que es uno de los grandes monumentos de la ópera. "Por eso lo estoy haciendo. Soy muy cuidadoso con las piezas que elijo hacer", confesó el músico, quien dijo que para él es muy importante pasar tiempo con los cantantes y conocer el escenario.