• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Gustavo Dudamel cumple 35 años

«Turangalila» será dirigida por el maestro Gustavo Dudamel | Foto Cortesía Fundamusical Bolívar

Dudamel es director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (EE UU) | Foto Cortesía Fundamusical Bolívar

El músico venezolano se ha destacado por su genialidad y carisma como director de orquesta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy se celebra el cumpleaños de Gustavo Dudamel, músico venezolano que se ha internacionalizado por ser uno de los directores de orquesta más carismáticos y geniales del mundo.

Entre sus logros, se encuentran la conducción de la música de apertura y cierre de Guerra de las galaxias: el despertar de la fuerza, la composición de la banda sonora de la cinta Libertador, haber obtenido un Grammy por la mejor interpretación orquestal y haber recibido la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase.

Nació en Sanare, estado Lara, en 1981. Sus padres, Oscar Dudamel y Solange Ramírez (ambos músicos), lo influenciaron para su desarrollo en la música académica. A los 4 años de edad, Dudamel ingresó en el Conservatorio de Música de Barquisimeto, una de las cunas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Allí estudió violín y, posteriormente, cuando tenía 14 años, inició en Caracas sus estudios en dirección orquestal, en la sede del Sistema, primero con Rodolfo Samglibenio, y luego con José Antonio Abreu.

Actualmente es director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (EE UU), la Sinfónica de Gotemburgo (Suecia) y la Sinfónica Simón Bolívar.