• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Gustavo Aguado: Mi sueño es hacer una canción con Bruno Mars

Guaco está nominada al Grammy por <i> Presente continuo </i>

Guaco está nominada al Grammy por Presente continuo

El compositor considera que el ritmo de la banda forma parte del ADN de los venezolanos. Anunció que en octubre harán una gira por 18 ciudades de Japón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Muchacho, ven para acá”, le diría Gustavo Aguado a Bruno Mars si se lo encuentra hoy en la ceremonia de entrega de los premios Grammy en Los Ángeles, donde Guaco podría recibir el premio al Mejor Álbum Tropical Latino por Presente continuo.

Al cantante le gusta el músico, le parece brillante. Ve en él mucho de James Brown, un artista al que el marabino recurre siempre en busca de inspiración. “Tengo el sueño de hacer un tema con él. Me agradaría mucho conocer a ese muchacho, lo admiro. Incluso, no suelo hacer eso, pero le pediría una foto, al igual que al basketbolista Stephen Curry ”, afirma Aguado sobre el cantante nacido en Hawai que compite en cuatro categorías.

Asistirá a la gala acompañado del cantante Luis Fernando Borjas; el director musical, Juan Carlos Salas; y su hijo y manager, Gilberto Aguado. “Me lo tomo con calma, aunque esto es más representativo. Es el Grammy estadounidense, donde se toma en cuenta la calidad del disco y no lo que ocurre en la radio. Por eso tenemos más oportunidades que otras veces”, afirma Aguado, líder de Guaco, que debuta en los galardones estadounidenses, aunque no son los primeros venezolanos nominados. En años anteriores, Los Amigos Invisibles y La Vida Bohème fueron candidatos al gramófono.

En 2015 la banda fue postulada por la misma producción al Grammy Latino en el renglón de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, un premio que obtuvo Juan Luis Guerra por Todo tiene su hora. Ahora vuelven a competir con el dominicano, además de José Alberto “el Canario” (Tributo a Los Compadres: No quiero llanto), Rubén Blades (Son de Panamá) y Víctor Manuelle (Que suenen los tambores).

“Es un privilegio estar con toda esta gente en un premio más conceptual. Además, tiene una proyección importante que queremos aprovechar”, expresó.  

Recuerda que hace aproximadamente 15 años “bajaron la guardia” para prestar mayor atención a los requerimientos del mercado. “Antes éramos más impresionistas, con arreglos complicados. Nos hemos ido adaptando al bailador y al oyente, aunque hay una gama de gente que nos critica, que quiere más agresividad. Ahora hacemos música de avanzada con su firma particular, sin rutinas”, detalla.

Dice que es importante la nominación al Grammy estadounidense, especialmente en tiempos de diáspora, cuando el número de venezolanos en otros países aumenta.
La emigración es un fenómeno que ha afectado a los músicos nacionales. Varios artistas de renombre han decidido irse a otros mercados por diversos motivos. Sin embargo, Aguado no cree que eso afecte a Guaco. “Tenemos pocas deserciones porque tenemos una metodología de trabajo diferente. Todos ganan a partes iguales. Además, están las motivaciones artísticas. En el mercado estadounidense no pasa eso. La competencia es muy dura”.

No encuentra una explicación lógica a la supervivencia de la banda en momentos como el actual. “Lo atribuyo a una cosa divina, a la  Chinita y la Divina Pastora, que nos dan las luces. Debe haber un factor que no es terrenal”, destaca. Pero el intérprete encuentra también una razón genética: “El nuestro es un ritmo que está metido en el ADN de todos los venezolanos”.

En octubre harán una gira por 18 ciudades de Japón, país que visitarán por primera vez.