• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Guillermo Dávila retoma gira musical en EE UU tras superar neumonía

Guillermo Dávila / Manuel Sardá - Archivo

Guillermo Dávila / Manuel Sardá - Archivo

En noviembre, el intérprete de "Sólo pienso en ti" y "Cuando se acaba el amor" tuvo que detener sus compromisos profesionales al ser ingresado en el Hospital Universitario del Centro Médico de San Juan, en Puerto Rico, con un "delicado" cuadro clínico 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cantante y actor venezolano Guillermo Dávila retomará hoy en Miami (EE UU) su calendario de conciertos, tras la grave afección pulmonar que sufrió en Puerto Rico y que motivó su ingreso por casi 20 días en un hospital local.

En noviembre, el intérprete de "Sólo pienso en ti" y "Cuando se acaba el amor" tuvo que detener sus compromisos profesionales al ser ingresado en el Hospital Universitario del Centro Médico de San Juan, en Puerto Rico, con un "delicado" cuadro clínico a causa de una neumonía que lo mantuvo nueve días en "terapia intensiva".

"Esos nueve días estaba inconsciente porque los pulmones dejaron de funcionar, estaba con respirador artificial. Y no digo que en un coma inducido, pero si estuve 'fuera de la ecuación'", relató el venezolano en entrevista con Efe.

Dávila se dice hoy "agradecido con la vida" tras lograr superar ese trance médico, durante el cual también se le diagnosticó la presencia de dos bacterias en su organismo, "un coctel molotov", según señaló, para luego recalcar que "fueron cosas de Dios" que todo ello ocurriera en Puerto Rico.

"Me cuenta mi esposa que ella les oía decir a los doctores albumina y se la conseguían. En Venezuela no hay albumina, sin eso cualquier paciente se muere", afirmó.

A pocas horas de presentar sus reconocidos éxitos y las nuevas canciones de "Mi vida", su primer disco en 13 años, el también actor da señales de completa recuperación al revelar proyectos en teatro y televisión, entre ellas la serie "Pobre diablo", que filmará entre Miami y Panamá.

Junto a Franco de Vita, Yordano, Ilan Chester, Kiara, Karina y Elisa Rego, Guillermo Dávila integró una generación dorada del pop venezolano y a lo largo de su trayectoria musical grabó una decena de discos entre los años 1982 y 1998.

Y en 2014 rompió su silencio discográfico con el álbum "Mi vida", un trabajo que define como "una creación después de un despertar", tras un largo periodo en el que las condiciones de su país no le otorgaban "mucha tranquilidad ni paz para componer".

"Estaba bien preocupado y no es que haya dejado de estarlo, pero me dije 'ya es hora de que la gente despierte y que el curso de las cosas siga'", explicó sobre las motivaciones de su nuevo disco.

El álbum contiene la canción "Mary", un tema dedicado a su hija María Elena Dávila, fruto de la relación que tuvo con la actriz y presentadora Chiquinquirá Delgado.

El cantautor fue durante la década de los ochenta una figura en el mundo de las telenovelas, con títulos en su currículum como "Ligia Elena" y "Cara Sucia", entre más de una decena de producciones que le dieron gran popularidad en esos años.

"Me considero una persona con muchísima suerte por hacer telenovelas por primera vez y tener esa experiencia tan a favor de haber llegado hasta a parar el tráfico porque la gente iba a ver la telenovela como si fuera un partido de fútbol o de béisbol", recordó.

Pronto a cumplir 60 años, el caraqueño se encuentra cerca de cerrar la posibilidad de dirigir la obra musical "Vaselina", inspirada en la película "Grease" (1978) y que espera poder llevar de gira por Latinoamérica.

"Mi manager me dijo '¿Quieres hacerlo?' y yo le dije 'actuar no, dirigir sí'. Tengo conocimiento y formación dentro en esto y creo que sí, si hay tiempo yo voy a dirigir la pieza", manifestó.

Mientras tanto, Guillermo Dávila ofrecerá un recital hoy en Miami, al lado del cantautor ecuatoriano Douglas Bastidas, para luego proseguir con su gira y, en la ruta, volver a Puerto Rico a brindar el 21 de febrero el concierto que no logró hacer el año pasado.