• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Guillermo Carrasco: “No hago música para quejarme”

Varios de los músicos con lo que el compositor trabajó en el pasado han emigrado | FOTO MANUEL SARDÁ

Varios de los músicos con lo que el compositor trabajó en el pasado han emigrado | FOTO MANUEL SARDÁ

Junto al guitarrista José Luis “Cheo” Pardo el músico trabaja en la grabación de una nueva edición del disco Visual, editado en 1988

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 1988, Guillermo Carrasco manifestaba en la canción “Ojalá” su deseo de que el mundo tuviera aún gratificaciones que dar. Esperaba equivocarse entre tanto desatino.

Veintisiete años después no se desanima. Prefiere mantenerse optimista hasta en el más mínimo detalle, y por eso tituló Hasta que la vida nos reúna el concierto que dará el sábado en el Teatro de Chacao, donde aprovechará para recordar viejos temas y estrenar otros que formarán parte de su próximo disco.

Una de esas novedades es “Hasta que la vida nos vuelva a juntar”, que tiene como génesis ese sentimiento que deja la diáspora que repercute cada vez en amigos y familiares. “Aunque haya distancia, hay una conexión que perdura con la esperanza de que las cosas cambien y puedan volver”, dice.

Aún no hay nada grabado, tan solo maquetas. La otra que se escuchará es “Me rebelo”.

“Un experimento recitativo que es como una letanía de las cosas contra lo que no me satisface. No quiero hacer panfletos ni letras coyunturales, sino que se mantengan vigentes. Todavía no me aprendo la letra. Bueno, en realidad ninguna. Canto con mi carpeta”, admite.

Es un resumen de lo que considera debe hacerse. No es partidario de abandonar ante la adversidad, sino de mantenerse de pie. “¿Entonces quiénes se van a quedar? Además, no es tan fácil. Un amigo me está empezando a dar la razón. Le dije que allá era un negrito más y acá era Frank Quintero. Alguien tiene que quedarse para cantar. Nuestra cultura es mucho más de la queja que de la protesta. No hago música para quejarme”.


Preparativos del concierto. En esta ocasión ni los preparativos para el concierto que comenzará a las 7:00 pm estuvieron exentos de la migración de músicos venezolanos. Ayer fue el primer ensayo y fue cuando conoció al baterista Anthony Gutiérrez, un joven músico de la Big Band Jazz Simón Bolívar que fue recomendado por el pianista Hildemaro Álvarez, que formará parte de la banda de esa noche. “Tenía a otras personas para la batería, pero se fueron: Orestes Gómez y Euro Zambrano”.

Los otros músicos que acompañarán a Carrasco en tarima son el percusionista Carlos “Nené” Quintero, el guitarrista Juan Ángel Esquivel, el bajista Diego Paredes y en los coros Maribel Vila –esposa del compositor–, Leonor Jove y Armando Lovera. En los metales estarán Joel Martínez, Noel Mijares y José Lugo.

Eso sí, deja claro que no habrá invitados. “Eso se ha vuelto una moda. Todo el mundo lo hace”, indica. Tampoco quiere que el concierto dure mucho. “La idea es la presentación termine temprano, como ahora todo el mundo sale corriendo para esconderse en sus casas”.

Carrasco lleva adelante un proyecto con José Luis “Cheo” Pardo, ex integrante de Los Amigos Invisibles: volver a grabar el disco Visual, editado en 1988 por Sonorodven.

“Él es un tipo muy inquieto. Como no tengo contacto con la gente que tiene los originales para reeditarlos, Cheo me dijo que lo grabáramos de nuevo. Tendrá mucho de su impronta, ese funk y dance que lo caracteriza”. Hasta ahora solo han grabado dos piezas: “Ojalá” y “Soy tuyo”.


FICHA

Hasta que la vida nos reúna

Teatro de Chacao

Sábado

Hora: 7:00 pm

Entradas: 1.210 y 1.882 bolívares