• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Guardar silencio también es motivo de censura

Conatel criticó a César Miguel Rondón | Foto EFE / Archivo

Conatel criticó a César Miguel Rondón | Foto EFE / Archivo

El Directorio de Responsabilidad Social publicó un comunicado en el que cuestiona que el locutor de Éxitos FM no exigiera pruebas al alcalde de Cúcuta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pasado martes César Miguel Rondón entrevistó al alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, sobre la situación en la frontera colombo venezolana. El locutor del programa transmitido por Éxitos FM dejó que el funcionario emitiera sus opiniones. Sin embargo, el Directorio de Responsabilidad Social de Conatel cuestionó que haya guardado silencio.

“El directorio considera sumamente irresponsable y éticamente reprochable la actitud asumida por el entrevistador, quien en ningún momento intentó que el entrevistado argumentara las pruebas que dice tener para lanzar estas acusaciones contra nuestra patria; y por el contrario, guardó un vergonzoso silencio, que hace presumir su completa adhesión a las infamias proferidas”, señala el comunicado emitido el jueves por Conatel.

Para Carlos Correa, director ejecutivo de Espacio Público, este mensaje es una nueva amenaza a la libertad de expresión y busca profundizar el silencio de los medios.

“La Ley Resorte terceriza la responsabilidad y no entiende a los periodistas, emisoras y canales como lo que son: mediadores. Establece que los intermediarios son responsables de las opiniones que emiten los terceros, cuando cada quien es dueño de lo que dice. El deber de un periodista es reportar fielmente lo que dice el entrevistado. El silencio o las preguntas agudas no pueden ser susceptibles de sanción”, afirma.

Andrés Cañizález, profesor investigador de la UCAB, considera que se ha abierto una dimensión en las restricciones a la libre expresión. “Entramos en un terreno en el que Conatel pide que el periodista fije una posición militante y ponga en entredicho las opiniones del entrevistado. El papel de cualquier entrevistador no es ese, sino hacer preguntas”, señala.  

En el documento se destaca que Rondón nació en México cuando sus padres se encontraban exiliados durante la dictadura perezjimenista. “En estos tiempos absurdos, crueles, oscuros, injustos, terribles y miserables que vivimos, hay que aclarar lo que está claro. Yo soy venezolano por nacimiento. Lo garantizan la Constitución Bolivariana de Venezuela y mi vida misma”, dijo el periodista ayer en el editorial de su programa radial.

Cañizález asegura que es una estrategia de descalificar a Rondón, mientras que Correa indica que con estas afirmaciones Conatel fomenta una dinámica xenofóbica.

“En este caso hay descalificación centrada en un patrioterismo ramplón. Se enfatiza que el periodista es mexicano porque para ellos un patriota es solo aquel que se ajusta al pensamiento del poder”.