• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Guaracha, bolero y salsa sonarán para Cheo Feliciano

Alfredo Naranjo compartió tarima con el cantante puertorriqueño varias veces | Foto: Manuel Sardá

Alfredo Naranjo compartió tarima con el cantante puertorriqueño varias veces | Foto: Manuel Sardá

El vibrafonista Alfredo Naranjo es el director musical de un espectáculo con músicos de diversos géneros  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el miércoles, una veintena de músicos se acomodan en una pequeña sala de ensayos de La Floresta para practicar las canciones de Cheo Feliciano, a quien rendirán homenaje mañana y el domingo en el Teatro de Chacao.

Varios de los artistas que repasan negras, blancas y redondas en ese espacio, en el que caminar parece un simulacro de un campo de minas, interpretaron esas mismas piezas anteriormente. Pero lo hicieron junto con el cantante puertorriqueño que falleció en abril en un accidente de tránsito.

Es el caso de Alfredo Naranjo, que con su vibráfono más de una vez acompañó al intérprete en temas como “Guaracha y bembé”, que sonará el fin de semana, pero con Daniel Somaroo en el micrófono.

“Hace dos años fue la última vez que toqué con Cheo. Comenzaremos con una grabación que quedó para la historia, en la que él tiene la gentileza de decir, con todo su corazón, que me consideraba el mejor vibrafonista de Latinoamérica”, detalló Naranjo, director musical del concierto.

El espectáculo, titulado Canta y olvida tu dolor, no es un homenaje más hecho por un grupo de instrumentistas admiradores de la música del puertorriqueño. Los participantes cuentan con el apoyo de Coco Feliciano, viuda del artista, y Sonia Bello, la venezolana que fue su manager.

Sobre los atriles hay partituras originales pertenecientes al archivo de Feliciano y otras que se transcribieron en Venezuela para este homenaje que se dividirá en tres partes. La primera será una remembranza de sus inicios, cuando comenzó con Joe Cuba, la época en que se popularizó “El pito”, tema que interpretará el cantante de El Guajeo, Carlos Hurtado.

Luego, se escucharán boleros como “Encantado de la vida”, que interpretará la actriz Elba Escobar flanqueada por el cuatrista Cheo Hurtado, quien demostró además ser cantante del género en el disco Cheo cuenta boleros.

Naranjo eligió para cerrar el concierto “Canta". “Con ese tema finalizamos la tercera y última parte, la de la salsa brava de Cheo Feliciano. En esa pieza saldrán todos a cantar para hacer las voces de lo que considero un himno, una canción que no puede interpretar una sola persona”.

En el tributo también participarán Aquiles Báez, Eddy Marcano, Trina Medina, Víctor Cuica, Carlos “Nené” Quintero y Yordano, quien lo hará vía Skype desde Estados Unidos. César Miguel Rondón se encargará de hilar lo que ocurra sobre la tarima.

“Serán dos noches de buena música con la bendición de lo que produjo Cheo, que es permeable a todos los exponentes de diferentes géneros. Era un músico universal”, afirmó Naranjo.

Somaroo será la voz de otros dos temas, además de “Guaracha y bembé”. Estará al frente en “Mujer divina” y “Busca lo tuyo”. “Tengo mucha influencia de la música latina gracias a mis hermanos. El mayor, Samuel, es contemporáneo y muy amigo del percusionista Manuel Urbina. Gracias a ellos llegué a los discos. A Cheo lo conocí. Tuve la oportunidad de compartir en Caracas con él en conversaciones entre músicos, tragos y madrugadas”, recordó el cantante.

Canta y olvida tu dolor
Sábado, 6:00 pm
Domingo, 5:00 pm
Teatro de Chacao
Entrada: 1.076 y 830 bolívares