• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

En Guadalajara la novela negra será protagonista

Alberto Barrera Tyszka participará en dos actividades durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara | Foto Archivo El Nacional

Alberto Barrera Tyszka participará en dos actividades durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara | Foto Archivo El Nacional

Desde hoy y hasta el 7 de diciembre se prevé la asistencia de 750.000 personas y más de 2.000 editoriales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El regreso de Argentina como invitado de honor enmarcará la edición Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que comienza el sábado con un programa que incluye 3.000 actividades, aproximadamente, entre presentaciones de libros, foros de discusión y homenajes a grandes autores.

La representación venezolana en esta edición de la feria la integran Rodrigo Blanco Calderón, Igor Barreto, Alejandro Castro, Arturo Gutiérrez Plaza y Alberto Barrera Tyszka, quienes participarán en diversos conversatorios. 

Dado que el universo literario es susceptible a las tendencias, entre las novedades de la edición 2014 de la feria sobresalen una mayor presencia de la novela gráfica y la divulgación científica. “Con toda la intención este año estamos abriendo de manera muy especial la FIL a temas de divulgación científica'”, dijo en una entrevista Marisol Schulz, directora del encuentro.

Aunque en ediciones anteriores los libros de ciencia formaban parte del área académica, se busca que desde ahora formen parte del programa general.  “Con divulgación científica no tenemos que inventar el hilo negro, los temas están ahí. La palabra clave aquí es lo accesible. Hay muchas maneras de hacer llegar la ciencia a toda la población”, señaló Schulz.

La feria, catalogada como la más importante del idioma español, ofrecerá el Primer Foro de Novela Gráfica, donde exponentes del género debatirán en torno al impacto e incremento de consumo de este tipo de obra. “Viene de tendencias mundiales, cada vez más la novela gráfica y el cómic van ganando peso. La gente quiere comunicarse  a través de ese medio, que es un género per se”, expresó la directora.

Desde hoy y hasta el 7 de diciembre se prevé la asistencia de alrededor de 750.000 personas que podrán disfrutar de un programa en el que participan aproximadamente 2.000 editoriales y 650 autores nacionales y extranjeros.

Serán homenajeados Gabriel García Márquez, José Emilio Pacheco y Juan Gelman, mientras que figuras como Julio Cortázar y Octavio Paz serán objeto de celebraciones por sus centenarios.

La memoria de García Márquez se honrará con Los universos de Gabo, en el que se explorarán las distintas aristas del Nobel colombiano: como amigo, como escritor, como periodista.

Después de 17 años de su última participación, Argentina volverá al espacio cultural con un despliegue de actividades que incluyen mesas de debate, homenajes a Gelman y la presencia de las Madres de la Plaza de Mayo.

Argentina “es otro país, son otros escritores, es otra la propuesta literaria y también son otros los lectores jóvenes. Argentina nos va a sorprender nuevamente”, adelanto Schulz sobre las actividades de la nación suramericana, que también incluyen espectáculos musicales de rock, tango y jazz y un homenaje a los difuntos Gustavo Cerati y Alberto Spinetta.

La lengua española tendrá una celebración propia al festejar 300 años de la Real Academia Española que reunirá a representantes de las 22 academias de Iberoamérica. Con motivo de esta celebración, se presentará una edición para jóvenes de El Quijote editada por Arturo Pérez Reverte.

El fenómeno de los booktubers, o personas que reseñan y recomiendan libros a través de Youtube, será reconocido por vez primera con un premio como mejor video-reseña.  “Es un esquema más de promoción de la lectura”, refirió Schulz sobre el fenómeno.