• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Guaco esculpió éxitos con amigos

Gustavo Aguado, Ronald y Luis Fernando Borjas | Foto: Cortesía Guaco

Gustavo Aguado, Ronald y Luis Fernando Borjas | Foto: Cortesía Guaco

Escultura, el nuevo disco de la banda zuliana, será distribuido por El Nacional el viernes e incluirá duetos con Rubén Blades y Gilberto Santa Rosa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Guaco, una agrupación que comenzó su recorrido en los años sesenta, ha mutado para mantenerse fresca. Una prueba de su capacidad de adaptación es que fue escogida este mes por La Mira, el espacio que les garantiza un mes de promoción a través de HTV, un canal de televisión dedicado a todo lo relevante que ocurre en el mercado que lleva etiquetas de tropical, urbano, latino y pop.

La banda se las ingenia para distinguirse, a través de la combinación de la tambora, la charrasca y la batería, los instrumentos modernos y unos particulares juegos de voces. No importa si la base se construye con salsa, merengue, chachachá, son o gaita: el resultado siempre suena a Guaco.

“Lo que pasa es que hacemos música joven”, explica Gustavo Aguado, el líder: “Uno de nuestros secretos es la inconformidad. Hacemos música para la cabeza y los pies. Eso ha permitido esta perpetuidad, que es un regalo de Dios y una cosa que rompe todos los parámetros de entendimiento de este negocio. Yo se lo atribuyo a la Chinita”.

Escultura, que sería el álbum número 43 de su catálogo, será distribuido por El Nacional el viernes. La producción contiene duetos con artistas como Gilberto Santa Rosa, Luis Enrique y, por primera vez, con el panameño Rubén Blades. “Con él teníamos años cuadrando –cuenta Aguado–. Nosotros tocamos en el Palacio de los Eventos de Maracaibo y ahí nos dijo que participaría encantado, pero que le diéramos tiempo de terminar una película que estaba haciendo con Denzel Washington”.

El cantante explica que los dúos funcionan como estrategias de difusión para aproximarse al público internacional. Con Santa Rosa, con quien grabaron los hits “Ya no eres tú” (1991) y “Ella” (2010), hicieron “La cremita”. Con el cantautor colombiano Andrés Cepeda, grabaron “Quisiera que pudieras”; y con Lena Burke –la cubana que fue parte del proyecto Álex, Jorge y Lena– trabajaron en “Tan fácil”. Jorge Luis Chacín, quien ha sido arreglista, tecladista y compositor del grupo, colaboró con “Dame”. También aprovecharon el talento de Claudia Santos, una caraqueña que fue finalista del concurso Avon Voices.

El abreboca de Escultura fue “Vivo”, que llegó acompañado por un videoclip dirigido por Luis Leal y protagonizado por la Miss Venezuela 2010, Vanessa Goncalves. “Lo grabamos en Sabana Grande, en el Metro y sin permiso”, dice el artista.

Aguado, siempre acompañado por los hermanos Ronald y Luis Fernando Borjas, vocalistas de la agrupación, añade que la fase que más lo emociona de la vida “guaquera” es la realización de los discos. “La gerencia se la dejo a mi hijo. De eso no quiero saber nada. Y ya pasé la fiebre de cantar. En tarima, salgo para hacer los coros y disfrutar. Lo mío es estar en el estudio, escoger las canciones, estudiar los arreglos y grabar”.

Señala que el proceso de producción de Guaco comienza por la escogencia de cerca de 50 temas. De la decantación queda una docena de piezas, que son arregladas por Juan Carlos Salas, el director musical. Luego empiezan las sesiones, que pasan por la base rítmica, las armonías, los metales y las voces, hasta que las canciones le dan forma a la obra, que en este caso se llama Escultura y se viste gracias a la inspiración del artista visual Alberto Cavalieri.

Diario guaquero

El viernes 26 de octubre Escultura será distribuido con El Nacional. Quien posea el cupón desprendible del impreso podrá adquirir el disco por 70 bolívares. Esa noche, además, Guaco presentará la producción a la prensa y a sus invitados en la sede del periódico.