• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Gremio cultural hará propuestas al ministro de Energía Eléctrica

El objetivo es no dejar de trabajar, afirman los representantes del arte y el entretenimiento | Foto Manuel Sardá

El objetivo es no dejar de trabajar, afirman los representantes del arte y el entretenimiento | Foto Manuel Sardá

Artistas, productores y empresarios acordaron redactar documentos que presentarán ante la Asamblea sobre las restricciones que imponen los cortes de luz en los centros comerciales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cultura no baja su voz. Ayer en horas del mediodía un grupo de artistas, productores, gestores culturales y empresarios se reunió en Teatrex El Hatillo para discutir sobre el futuro de los empleos, el arte y la libertad que tienen los ciudadanos de disfrutar de los lugares de esparcimiento, derechos todos amparados en la Constitución Nacional. Esto ante la medida anunciada por el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, de aplicar un racionamiento eléctrico en los centros comerciales.

Los representantes del teatro nacional hicieron varias propuestas. Acordaron nombrar una comisión para que redacte el documento que presentarán ante la Asamblea Nacional.

Javier Vidal recordó otros episodios en los que los artistas vieron su desempeño interrumpido: cuando el cierre de RCTV en 2007 y en 2014 durante los meses de las guarimbas. Alejandra Otero, que tuvo que suspender la función del viernes de la comedia Malas ideas –en la que se presenta junto con Nanutria, Verónica Gómez y Rey Vecchionacce–, afirmó que no era solo un problema de la cultura: “El mensaje es que nos prohíben el derecho al trabajo y a entretenernos, que ya hemos venido perdiendo por la inseguridad, la escasez de espacios, la crisis económica. Esta medida la toman a última hora, cuando tienen más de 16 años sin invertir; es un reflejo de la ineficiencia”.

La idea común de la reunión fue no detener la cultura, seguir haciendo obras y defender los territorios ganados. El humorista Laureano Márquez también estuvo presente: “Esto no es solo un tema del teatro o de los centros comerciales; es una crisis institucional terrible, en la que hay un desconocimiento del poder elegido por el pueblo. Se necesita un cambio de rumbo que el gobierno no quiere dar, más bien acelera hacia el abismo”, dijo.

Defender el lunes popular. El sector del cine también se hizo sentir. Santiago Otero, presidente de Cinex, señaló que ante las restricciones del suministro energético el gremio se ve obligado a reducir 75% de las funciones durante los días de semana, lo que elimina 2 de 3 turnos laborales.

Entre otras cifras, informó que anualmente el cine recibe 30 millones de espectadores en las 450 salas que están ubicadas en 40 municipios del país.

Dentro de su propuesta mantienen el lunes popular, que Otero considera un logro de la industria –distribuidoras, exhibidoras, público–; así como el horario de proyección de 2:00 pm a 10:00 pm, de martes a viernes, para que el público que cumple horario de oficina pueda asistir. Con esto harían una reducción de 20% del consumo energético.

“Todos los gremios nos unimos en defensa de los derechos culturales”, señaló y agregó que le será enviado un documento a Motta Domínguez, también presidente de Corpoelec.

Cifras
75% de las funciones de cine durante la semana se reduce con la medida del gobierno

30 millones de espectadores que tiene el cine anualmente en el país podrían verse afectados