• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

José Gregorio Martínez ganó el Premio Marco Antonio Ettedgui 2014

Martínez forma parte del elenco de <i>Mujeres sabias</i> | Foto: Leonardo Guzmán / Archivo

Martínez forma parte del elenco de Mujeres sabias | Foto: Leonardo Guzmán / Archivo

En la 16º edición del galardón que entrega la Fundación Rajatabla recibieron mención especial Samantha Castillo, Daniel Rodríguez, Mariaca Semprún, Daniela Alvarado, Tatiana Mabo y Juan Carlos Souki

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Porque deja constancia de ser un “camaleónico actor de riesgo y con mucho coraje escénico”, el jurado seleccionado por la Fundación Rajatabla decidió otorgar el Premio Marco Antonio Ettedgui 2014 al actor José Gregorio Martínez.

“Asume el riesgo de la comedia y del drama y lo hace con mucha maestría”, señala el veredicto firmado por el presidente de la fundación, Williams López; los críticos teatrales Edgar Moreno Uribe, Joaquín Lugo y Bruno Mateo; el director del grupo Rajatabla, Vladimir Vera; y el promotor teatral Douglas Palumbo.

Martínez, integrante de la compañía del Teatro San Martín, ha participado en obras como Penitentes, Tres noches para cinco perros, El hombre más aburrido del mundo y, la más reciente, Las mujeres sabias de Molière, que se presenta en el Trasnocho Cultural con la dirección de Costa Palamides.

La 16º edición del MAE, galardón creado por Carlos Giménez con la intención de reconocer y estimular a los hacedores teatrales menores de 35 años de edad, incluyó dos premios honoríficos. El primero es para Dairo Piñeres, director del grupo Séptimo Piso. “Maestro de una generación de jóvenes que irrumpen con éxito en la escena nacional (…) Se mueve entre el teatro de vanguardia, el teatro clásico, el teatro infantil y el más comercial. Y siempre con una marca que lo distingue”, expresó el jurado.

El segundo, de carácter internacional, se lo llevó Mario Delgado. Es el director de la compañía peruana Cuatro Tablas y montó, hace más de 40 años, la pieza Tu país está feliz. “Es un director que trasciende las fronteras”, se lee en el veredicto.

Entre los nominados, el jurado decidió reconocer con menciones especiales a cinco actores y a un director: Tatiana Mabo (Jazmines en el Lídice, La piel en llamas), Daniela Alvarado (Los hombres no mienten), Samantha Castillo (Acto cultural, Jazmines en el Lídice, Los navegaos), Daniel Rodríguez (Final de partida, Profundo, Fresa y chocolate), Mariaca Semprún (La novicia rebelde, La Lupe) y Juan Carlos Souki, director de piezas como Toc Toc, Taxi y Cónyuges.

La ceremonia de entrega será hoy a las 6:30 pm en la Sala Rajatabla. Luego se representará el montaje Madame de Sade.