• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Grammy 2014 viene blindado

Montaner fue postulado | Foto EFE

Montaner fue postulado | Foto EFE

La fiesta, a la que el rapero Jay-Z llegará con nueve nominaciones, incluirá una presentación de Daft Punk, el regreso de Metallica y el encuentro de los únicos Beatles que aún viven

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Academia de la Grabación estadounidense no quiso dejar nada al azar para la ceremonia número 56 de los Grammy, especialmente en lo relacionado con las presentaciones en directo. La primera decisión que se tomó para la fiesta que se celebrará el domingo en el Staples Center de Los Ángeles fue buscar a Daft Punk, el dúo electrónico que durante todo 2013 le inyectó al mundo entero su Random Access Memories y su sencillo infalible, “Get Lucky”.

Los franceses Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter posteriormente adelantaron que, en tarima, se apoyarán en Pharrell Williams y Nile Rodgers, con quienes grabaron. También invitarán al escenario a una leyenda con la que jamás habían compartido: Stevie Wonder.

Metallica, banda que solo ha actuado en la velada en una oportunidad, cuando interpretó el éxito “Enter Sandman”, en 1991, volverá a tocar. James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo no están postulados por la mejor canción de rock, renglón en el que entraron Gary Clark Jr., Paul McCartney con Nirvana –sin Cobain–, los Rolling Stones, Black Sabbath y Muse. Tampoco optarán por el premio al mejor disco de rock, que será para David Bowie, Led Zeppelin, Kings of Leon, Queens of the Stone Age, Neil Young con Crazy Horse o, de nuevo, Black Sabbath. No, nada de eso: los ídolos del heavy metal fueron nominados por la banda sonora de su película Through the Never.

Ninguna de las presentaciones mencionadas se compara en peso histórico con otro encuentro que se dará el domingo. Los únicos dos Beatles que aún viven actuarán juntos en directo. Es cierto que Paul McCartney y Ringo Starr han compartido escena algunas veces tras la histórica separación de la banda, en 1970, pero jamás lo han hecho en un contexto como los Grammy, por lo cual el anuncio generó sobresaltos en el público amante de los ídolos de Liverpool. Una noche después se realizará el evento The Night That Changed America: A Salute to The Beatles, en el que agrupaciones de épocas posteriores al cuarteto ilustrarán el legado de los británicos.

Divas, ¡fuera! El rapero Jay-Z es el líder en la lista de nominados, con nueve apariciones, pero no se destaca en la categoría de mejor álbum del año, en la que se enfrentan Sara Bareilles (The Blessed Unrest), Daft Punk (Random Access Memories), Kendrick Lamar (Good Kid, M.A.A.D City), Macklemore & Ryan Lewis (The Heist) y Taylor Swift (Red).

Con siete postulaciones cada uno, figuran Lamar, Macklemore y Lewis, Pharrell Williams y Justin Timberlake, cuyo disco The 20/20 Experience podría llevarse los honores en la casilla de mejor álbum vocal pop, en la que también figura Lana del Rey (Paradise) y Bruno Mars (Unorthodox Jukebox), quien ofrecerá una presentación en vivo. Definitivamente, 2014 no es el año de las divas.

Invisibles y Montaner
Este año Los Amigos Invisibles compiten por cuarta vez en los Grammy anglosajones. El sexteto venezolano de funk fue postulado en el año 2000 por Arepa 3000: A Venezuelan Journey Into Space y seis años después volvió gracias a Superpop Venezuela. La más reciente nominación se dio en la ceremonia correspondiente a 2012, a la que llegaron con un álbum raro, atípico de la banda, titulado Not So Commercial. Esta vez Repeat After Me se destacó en la categoría de mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo, casilla en la que comparte con obras de Café Tacvba, La Santa Cecilia, El Tri e Illya Kuryaki and The Valderramas. El otro nombre venezolano que salta a la vista es el de Ricardo Montaner, cuyo disco Viajero frecuente se coló entre los de Frankie J, Draco Rosa, Aleks Syntek y Tommy Torres.

 

56° entrega de los premios Grammy
Domingo 26 de enero
8:30 pm
TNT