• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los Grammy sonaron al rap de Kendrick Lamar

Kendrick Lamar/ Foto: Archivo

Kendrick Lamar/ Foto: Archivo

El músico ganó cinco gramófonos por su disco To Pimp A Butterfly. Le siguieron Taylor Swift y Alabama Shakes con tres.  Rihanna canceló su actuación por problemas en cuerdas vocales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A mediados del año pasado en Cleveland hubo un coro que se volvió protesta. Fue el de “Alright” de Kendrick Lamar, cuyas líneas sirvieron de descarga para un grupo de manifestantes en contra del arresto de un joven.

La pieza pertenece a To Pimp A Butterfly, uno de los discos con mejores críticas de 2015. Es un álbum con una carga social y política que sirvió de catarsis a muchos, especialmente a aquellos que se sintieron indignados con la brutalidad policial asociada a conflictos raciales.

La presentación de Lamar anoche fue una de las mejores en la gala de los Grammy. Comenzó su show esposado, como si fuera un reo, mientras los músicos tocaban encerrados en jaulas mientras sonaba “The Blacker The Berry”. Luego interpretó “Alright”.

Lamar ganó en las categorías Mejor Álbum Rap y Mejor Canción Rap por To Pimp A Butterfly y Alright, respectivamente. También se llevó Mejor Performance Rap y Mejor Colaboración Rap, además compartió con Taylor Swift el galardón a Mejor Video Musical por “Bad Blood”.

Alabama Shakes se llevó las estatuillas por Mejor Performance Rock y Mejor Canción Rock por “Don’t Wanna Fight”, así como Mejor Disco de Música Alternativa.

Taylor Swift, que abrió la noche con “Out of the Woods”, recibió el Grammy a Álbum del Año por 1989, que también fue reconocido como Mejor Álbum Vocal Pop. The Weeknd, que interpretó "Can't Feel My Face" e "In the Night", recibió dos premios por su álbum Beauty Behind the Madness. Ed Sheeran se llevó Canción del Año por “Thinking Out Loud”. La Grabación del Año fue para “Uptown Funk” de Mark Ronson y Bruno Mars.

En la ceremonia del Staples Center de Los Angeles hubo un homenaje a Lionel Richie, diferente al realizado en sábado. Artistas como  John Legend, Luke Bryan, Demi Lovato, Meghan Trainor y Tyrese Gibson interpretaron temas del cantante. Lady Gaga protagonizó el homenaje a David Bowie, a quien la Academia entregó en 2006 el premio por su trayectoria artística. En 1984 entregó el gramófono a Mejor Video Corto por “David Bowie”.  La cantante, vestida con atuendo similares a los del artista fallecido en enero,  versionó canciones como "Space Oddity", "Changes”, "Ziggy Stardust", "Suffragette City", "Rebel Rebel" y "Heroes”.

Hollywood Vampires, integrada por Alice Cooper, Johnny Deep y Joe Perry rindió homenaje a Lemmy Kilmister de Motorhead. Tambien hubo tributos a otros músicos fallecidos recientemente: Maurice White, Glenn Frey y B.B. King. Estaba previsto que Rihanna estuviera en escena, pero canceló por una hemorragia en las cuerdas vocales.

En la ceremonia no televisada, el Grammy a Mejor Álbum Tropical fue para Son de Panamá Rubén Blades y Roberto Delgado & Orchestra. En esa categoría competían los venezolanos de Guaco por Presente continuo, quienes fueron nominados por primera vez a la edición estadounidense del reconocimiento que otorgar la Academia de la Grabación.A Los Angeles viajaron Gustavo Aguado, su hijo Gilberto –también manager de la banda–, el cantante Luis Fernando Borjas y el director musical Juan Carlos Salas.

Ricky Martin obtuvo el reconocimiento a Mejor Álbum Pop Latino por A quien quiera escuchar. Natalia Lafourcade y Pitbull compartieron la estatuilla a Mejor Álbum Rock Latino, Urbano o Contemporáneo. La primera por Hasta la raíz y el segundo por Dale.