• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Grammy Latino también suena independiente

El cantautor Yordano se trasladó desde Miami a Las Vegas | Foto Ernesto Morgado / Archivo

El cantautor Yordano se trasladó desde Miami a Las Vegas | Foto Ernesto Morgado / Archivo

Gabriel Abaroa Jr, presidente de la academia, cree en la calidad y no en la cantidad de postulaciones. Venezuela está representada en 12 renglones de los premios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En cada respuesta, Gabriel Abaroa Jr. hace la distinción: una cosa es el programa de televisión que se transmitirá mañana a través de TNT, en el que desfilarán por el escenario personajes que garantizan rating para satisfacer a los anunciantes. Y otra, más enfocada en música y menos en marketing, son los Grammy Latinos que entrega la academia que ha presidido desde 2003 y de la que es director ejecutivo desde hace tres años.

Pareciera que Abaroa Jr. ofrece entrevistas para romper ciertos tabúes vinculados a los premios que nacieron en 2001 para celebrar el trabajo musical de relieve que se realiza en Latinoamérica. ¿El primero? Que los grandes mercados, como el mexicano, son favorecidos por la institución. Que, en lo que se refiere a las votaciones y sondeos, un artista nacido en el DF tiene más oportunidades que uno formado en Cochabamba o Maracaibo.

“Para nosotros solo cuenta la calidad, no la cantidad", afirma el ejecutivo. "Si, por ejemplo, la obra que permea es de República Dominicana, que es un mercado pequeñito frente a Brasil, pues así será. No nos interesa el tamaño ni la cuestión demográfica. Soy quizá el peor defensor en esa discusión porque soy mexicano, y cualquier cosa se tomaría como que estoy tratando de actuar para equilibrar. Pero es tan fácil como las matemáticas: México no se lleva tantas postulaciones ni premios. El país que últimamente está avanzando es Colombia”.

La Academia Latina de la Grabación es un organismo flexible y en crecimiento al que pertenecen 3.500 personas que tienen la potestad de postular. En promedio, solían llegar 6.000 inscripciones por año. Esta vez recibieron 9.300, una cifra que obligó a modificar agendas para agilizar la escogencia de los candidatos. Abaroa Jr. no hace sino invitar a los artistas a participar.

La presencia venezolana en años recientes –esta vez son 17 menciones de 14 artistas en 12 categorías– obedece a que ha habido mayor acercamiento y, por supuesto, a que la calidad de las propuestas les ha permitido superar todos los filtros y colarse. Abaroa Jr. indica que el esquema de los 10 nominados en las 4 categorías principales –Álbum del Año, Canción del Año, Mejor Artista Nuevo y Grabación del Año– le ha dado más visibilidad a músicos importantes que quizá no gozan de gran popularidad internacionalmente.


Gramófono tricolor. Yordano estuvo tocando en Miami, por lo que se le facilitó trasladarse a Las Vegas. C4 Trío consiguió boletos. Lo mismo ocurrió con Famasloop, con excepción de Vanesa Gouveia, quien se quedará en casa. Otros tuvieron que esforzarse más de la cuenta para viajar. La Vida Bohéme se dividió: unos llegarán desde Canadá y otros se fueron por tierra a Colombia para volar desde allá. Oscar D’León llegará en una avioneta privada. A pesar de la crisis de boletos de avión, el país estará representado con un asterisco importante: la gran mayoría de las propuestas corresponden a esfuerzos independientes y no a grandes músculos de disqueras transnacionales.


Sonero dorado

Existen sólo dos categorías especiales en las que la decisión es tomada por el consejo directivo de la Academia Latina de la Grabación y no los miembros. Los ganadores de cada año generalmente son el resultado de una votación unánime. Ellos escogen al Personaje del Año, que esta vez será Miguel Bosé. Y nombran a los merecedores del Grammy a la Excelencia Musical, que junto con Juan Formell, Roberto Menescal, Totó la Momposina, Palito Ortega, Eddie Palmieri y Miguel Ríos recibirá Oscar D’León.

El sonero del mundo, que ya ganó un gramófono en 2007 al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por Fuzionando, seguirá los pasos de Simón Díaz, primer venezolano en recibir ese premio honorífico. Esta noche se celebrará esa ceremonia en la que hace 4 años fue homenajeado el maestro de las tonadas.  Mañana D'León participará en el show junto con Marc Anthony, Ismael Miranda, Willy Chirino, Tito Nieves, Cheo Feliciano y José Alberto “el Canario”.


FICHA

14° entrega de los Grammy Latinos

Mañana, 8:30 pm

TNT