• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Grafitis y murales irán a la Bienal de Venecia

Es la primera vez que el comité del Iartes y la Galería de Arte Nacional no envía a un creador consagrado | MANUEL SARDÁ

Es la primera vez que el comité del Iartes y la Galería de Arte Nacional no envía a un creador consagrado | MANUEL SARDÁ

El pabellón venezolano mostrará pintura urbana in situ y un registro audiovisual de las obras de colectivos y artistas anónimos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Quienes transitan por las calles de Caracas se han familiarizado con firmas como CMS, GSC y Vía Oeste, tres de los crews de grafiteros con mayor presencia en la ciudad; también con los murales políticos del Colectivo Cultural Toromayma, el realismo social de La Kaza para la Raza y la propaganda oficialista de Comando Creativo. El trabajo de estas y otras brigadas de artistas urbanos integran el envío oficial del país a la 55° edición de la Bienal de Venecia, bajo el lema “Una estética de la subversión”.

Lo primero que señala Juan Calzadilla, curador del proyecto, es que no hubo unanimidad entre los encargados de seleccionar los nombres de quienes representarán a Venezuela en la confrontación de arte contemporáneo de mayor peso y tradición de cuantas se organizan en el mundo. “Se rompe el mito de que es necesario acudir a Venecia con uno o más artistas destacados en el panorama nacional. En esta ocasión se tuvo que sacrificar a figuras consagradas para darle la oportunidad a los chamos, muchos de ellos sin formación académica en el campo de las artes visuales, pero que han constituido un movimiento urbano que concuerda con las políticas gubernamentales. En las brigadas hay gente comprometida con la recuperación de la ciudad”.

La intención este año era enviar al mayor número de artistas posible a la bienal, indica el funcionario. Calzadilla asegura que lo que se pretendía era seguir criterios de inclusión social y la contemporaneidad.

Edgar González, comisario del pabellón venezolano, explica que lo que se verá en la parte exterior del pabellón será una obra in situ en la que coexistirán lenguajes como el esténcil, el grafiti y la pintura mural. Las pintas serán sobre paneles para no afectar el edificio de Scarpa, considerado una joya de la arquitectura italiana. En el interior del pabellón se presentará un registro audiovisual de las manifestaciones de arte urbano que se aprecian en Caracas.

“La idea es recorrer la ciudad de oeste a este”. La inauguración está pautada para el 31 de mayo. El street art ha sido un tema recurrente en Venecia.