• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Google Art Project pone a disposición del público 40.000 obras de arte

Google Art Project / Archivo

Google Art Project / Archivo

En la plataforma se encuentran piezas de Alejandro Otero, Carlos Cruz-Diez, Jacobo Borges, Jesús Soto y Luis Molina-Pantin. No hay obras de ningún museo venezolano en el sitio web

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Navegar por la plataforma Google Art Project implica admirar obras maestras como El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli o La madonna Sixtina de Rafael, pero también a artistas modernos y contemporáneos. Los venezolanos Alejandro Otero, Carlos Cruz-Diez, Jacobo Borges, Jesús Soto y Luis Molina-Pantin figuran entre los miles de creadores cuyo trabajo es apreciado en línea por más de 15 millones de usuarios.

Se trata de un proyecto promovido por Google en 2011, el cual ofrece la posibilidad de recorrer parte de las colecciones de los museos del mundo, acceder a imágenes en alta resolución de las obras, mirar detalles minúsculos en cada cuadro, leer la ficha técnica y hasta crear galerías personalizadas para cada usuario.

En la plataforma colaboran aproximadamente 200 instituciones que poseen colecciones de pintura, escultura, objetos, indumentaria o fotografía, entre ellas el MOMA y el Met de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid y la Tate Gallery de Londres.

Las piezas de los artistas venezolanos se exhiben como parte del Google Art Project porque los museos que las poseen decidieron incorporarlas a la plataforma. Es el caso del Delta solar, una escultura creada por Alejandro Otero en 1979 que actualmente pertenece al Museo de Arte Latinoamericano que está ubicado en Long Beach, Estados Unidos.

La misma institución posee la Induction du jaune, elaborada por Cruz-Diez en 2007, así como el lienzo Con furia expresionista, firmado por Jacobo Borges en 1983. También tiene la fotografía Castillo Marroquín, An Informal Study of the Hybrid Architecture, Vol. 1, que pertenece a la serie que Luis Molina-Pantin dedicó a las llamadas “narcoarquitecturas” que han florecido en Colombia.

En los últimos días se sumó una obra de Jesús Soto al proyecto. Llegó a través del Banco Interamericano de Desarrollo, que colocó en la galería virtual de Google 100 de las más de 1.700 piezas de arte que integran su colección. El trabajo en cuestión no tiene título y data de 1990, informó el BID en un comunicado.

La misma institución incluyó en el Google Art Project la Inducción cromática, creada en 1978 por Cruz-Diez.

 

Venezolanos ausentes. Catorce pinacotecas latinoamericanas se han sumado al proyecto de Google en los últimos meses. Ninguna de ellas es venezolana.

La mayoría de las instituciones presentes en la plataforma son brasileñas: el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, la Pinacoteca do Estado de Sao Paulo, Panorama de Arte Brasileira y Sao Paulo Street Art. México participa en la colección virtual de arte a través del Museo Dolores Olmedo, el Museo Nacional de Arte y el Museo Nacional de Antropología.

Las obras del Museo del Oro, el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá y el Museo Botero, de Colombia, también pueden ser apreciadas en alta resolución.

El contenido del Google Art Project ha beneficiado a varios investigadores en el país, entre ellos a Susana Benko, quien prepara un libro sobre Historia del arte para bachillerato y considera vital poder contar con referencias visuales de las piezas. “Pienso que todo lo que es difusión del arte es ganancia. No sé si los museos nacionales analicen participar en la plataforma. Recuerdo que hasta hace unos años la única institución que tenía una buena selección de sus obras en la web era la Galería de Arte Nacional. Sé que el tema de derechos de autor es muy sensible”.

Iniciativa latinoamericana

Google Art Project no es la única iniciativa de divulgación del patrimonio artístico a través de la web. El Museo Virtual de América Latina y el Caribe, creado por el Iartes, permite ubicar las obras de los artistas de la región representados en las colecciones de las instituciones del Estado. “Si uno quiere saber cuántos cuadros de Alirio Rodríguez hay en el país, por poner un ejemplo, debe visitar esa página”, indica la investigadora Susana Benko.

La página reúne más de 83.000 piezas clasificadas a partir de diversos criterios, como autor, formato e institución que la custodia. Además de Venezuela, en el proyecto participan Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador y República Dominicana.

Además de los museos e instituciones adscritas al Estado, están involucradas organizaciones de carácter privado como la Fundación John Boulton.

El reto para los diversos proyectos de galerías virtuales en el mundo es superar las restricciones de derechos de autor que pesan sobre las imágenes, para evitar que éstas sean explotadas de manera indiscriminada. Por ello el gran ausente del Google Art Project es el Museo del Louvre de París.