• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Gonzalo Grau: “Siempre siento que mi mejor arreglo es el más reciente”

Gonzalo Grau | Foto: Cortesía Gonzalo Grau

Gonzalo Grau | Foto: Cortesía Gonzalo Grau

El pianista y compositor aprovechará la ocasión para mostrar la amplitud de su bagaje conceptual

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gonzalo Grau es uno de esos músicos que conceptualmente parecieran no tener límites. Es un arreglista caribeño, capaz de sumergirse en la salsa con inusitada pulcritud y, de pronto, escribir una obra sinfónico-coral o concentrarse en el replanteamiento de piezas universales desde el punto de vista de un músico académico o, por qué no, desde la óptica de un amante del flamenco.

Cuando habla de cada proyecto, pareciera que en su mente una cosa y otra no tienen necesidad de habitar planetas distintos. “En mi cabeza convive gente como Bach, Ilan y Chick Corea”, dijo el compositor hace 3 años, cuando Frutero moderno, que grabó con su banda La Clave Secreta, fue postulado al Grammy en la categoría de Mejor Álbum Tropical.

De la faceta salsera ha mostrado poco en su país. Por eso el concierto que ofrecerá el martes en el Teatro de Chacao representa una novedad. Actuará acompañado por Plural, un proyecto que creó a su imagen y semejanza y con el que editó el año pasado La receta. “No es salsa, pero la tiene; no es jazz, pero hay bastante; no es tradicional venezolano, pero se encuentra; no es música académica, aunque abunda”, escribió el crítico Xariell Sarabia sobre el disco.

La sección rítmica de Grau en el show serán los percusionistas Diego Cabrujas, el Negro Álvarez y David “el Zancudo” Peña, contrabajista de Ensamble Gurrufío: “Será un concierto partido a la mitad porque tampoco quiero perder la oportunidad de hacer música venezolana y desarrollar estilos que en otros lugares no puedo”.

Su madre, Isabel Palacios, cantará. “Usaré su voz como un instrumento más”, dice. También estarán Rodolfo Reyes (saxo), Manuel Márquez (timbales), Eric Chacón (flauta) y el sonero Marcial Istúriz, con quienes también tocará piezas nuevas, como un arreglo inédito de “El heladero con clase” de Luis Laguna, una canción que ha habitado en su memoria desde que era parte del coro del Colegio Emil Friedman.

“Cuando me preguntan cuál considero mi mejor arreglo, siempre siento que es el más reciente”, expresa Grau, pianista graduado con honores en el Berklee College of Music de Boston. Con el argentino Osvaldo Golijov trabajó en La Pasión según San Marcos. Es el autor de Aqua, la pieza sinfónico-coral que le permitió en agosto de 2011 ganar el Premio al Compositor Europeo que entrega el Young Euro Classic Festival en Alemania. Gracias a esa obra, la Boston Landmark Orchestra le solicitó Viaje, una suite afrocaribeña que recorrió melódica y rítmicamente las raíces de las colonias latinoamericanas más populosas de esa ciudad estadounidense.

Este año estuvo de gira con las hermanas Katia y Marielle Labèque, un dúo de pianistas francesas que pertenece a la élite de los máximos exponentes de la música clásica en el mundo. A ellas les produjo una relectura de la banda sonora de West Side Story de Leonard Bernstein. Ha compartido con Farruquito, con quien navegó las profundidades del flamenco, y próximamente se concentrará en un arreglo de la Consagración de la primavera de Ígor Stravinsky, que irá en esa misma dirección.

Gonzalo Grau y Plural: La clave secreta

Martes 11 de diciembre

8:00 pm

Teatro Municipal de Chacao, avenida Tamanaco, El Rosal

Entrada: 180 bolívares

Venta: taquillas y www.ticketmundo.com