• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Godspell: Un grupo de jóvenes cantará de nuevo a la fraternidad

Coquito participa en Godspell | Foto: Cortesía Clas Producciones

Coquito participa en Godspell | Foto: Cortesía Clas Producciones

Dirigido por Armando Álvarez y Gabriel Figueira, el musical escrito en 1970 regresa a Caracas con una versión renovada que rememora canciones como “Day by Day”. Se ofrecerán 15 funciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los años setenta están de vuelta. Pero llegarán renovados. Ese espíritu libre, sus colores y utopías sobre un mundo mejor se pasearán por Caracas bañados en una atmósfera de contemporaneidad para hablar de unión y fraternidad.

Godspell, musical escrito en 1970 por Stephen Schwartz y John-Michael Tebelak, llega por tercera vez a Venezuela para refrescar en la memoria colectiva los versos del tema “Day by Day”, uno de los más populares de la pieza.

Hace más de cuatro décadas se presentó por primera vez en el país la obra dirigida de Levy Rossell. El público caraqueño pudo verla de nuevo en los años ochenta. Ahora la pieza llega con Clas Producciones, a cargo de Armando Álvarez y con la dirección musical de Gabriel Figueira, ambos compositores e integrantes de Gaélica.

El estreno será el sábado 23 de febrero en el Teatro de Chacao, donde se ofrecerán 15 funciones hasta el 17 de marzo. “Lo que intentamos hacer con la revisión de esta historia es llevar el mensaje de amor a los jóvenes. Es un musical muy hippie, inocente en muchos sentidos, pues explica de forma diferente el Evangelio. Se vale de la estética del clown y las situaciones urbanas. Es una obra importante porque habla sobre ser mejor persona”, señaló Álvarez en rueda de prensa.

Agregó que se hace urgente cultivar el afecto por el otro para disminuir los conflictos y la violencia: “Creo que nos hemos acostumbrado a las cosas malas, hemos perdido la capacidad de asombro. Luego de hacer La Ola y ver cómo el público se conmovía con un trabajo teatral, dije que todos mis proyectos tenían que decir algo. Como artistas es un momento urgente para hacerlo”.

La estructura de Godspell está basada en las parábolas del Evangelio de san Mateo, intercaladas con melodías que remiten a armonías cristianas, todas versionadas por Figueira. “No me gustan las traducciones que existen. Me arriesgo con esta adaptación, a la que le dedicamos mucho esfuerzo. Consideramos que si uno tiene la posibilidad de estar en una tarima, debe decir un mensaje. La palabra de Jesús como mensaje universal de amor es muy importante para el momento que vive el mundo y sobre todo Caracas, donde se ha perdido el respeto. Ojalá podamos recuperarlo”, expresó.

 

Los intérpretes. Después de un casting de 3 días a los que asistieron cerca de 300 aspirantes, fueron seleccionados 13 cantantes y bailarines de entre 18 y 30 años de edad, que han recibido clases de canto con Delia Dorta y un taller de clown.

El elenco está integrado por Alejandro Torres Ayala, que interpreta a Jesús; Alí Rondón –que participó en el filme Hermano– y Carlos David León, como Judas; junto con Coquito, Julián Izquierdo, Taba Ramírez (que también es el coreógrafo del musical), Tico Barnet, Natalia Román, Juls Sosa, Daniela Martínez, Natalie Pérez Rego, Claudia Rojas y Vera Linares.

“Doy clases de canto y soy directora vocal porque me ha llenado más de lo que pensé. Todo lo que sea por hacer música es lo más importante. Esto ha sido una experiencia maravillosa”, aseguró Dorta.