Gobierno decidió anular la crítica a Israel

Gustavo Dudamel | Foto: Raúl Romero

Gustavo Dudamel | Foto: Raúl Romero

Se emitiría un comunicado en el que se rechazaba el interrogatorio y la revisión a la que tuvo que someterse el director en Tel Aviv

El Gobierno venezolano anuló un comunicado en el que había expresado su rechazo al “maltrato” que el director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Gustavo Dudamel, habría sufrido recientemente en el aeropuerto de Tel Aviv, informó la agencia de noticias Efe.

El comunicado de la Cancillería fue difundido por el Ministerio de Comunicación, que luego pidió no publicar el texto de condena sin ofrecer más detalles. En la carta desautorizada, el Ministerio de Exteriores rechazaba “la actitud hostil y agresiva” que padeció Dudamel “por parte del personal de seguridad del Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv, durante su reciente visita al Estado de Israel”.

Al parecer, el director fue sometido a interrogatorios y a una “revisión exhaustiva, larga y hostil” cuando entró y salió de ese país, al que llegó invitado por la Orquesta Filarmónica de Israel. Según Efe, el artista habría hecho público a través de su agente que incluso estaría considerando evitar volver a esa nación hasta que mejoren las relaciones entre los dos países. Venezuela rompió relaciones con Israel el 14 de enero de 2009, después de que el presidente Hugo Chávez acusó a Israel de ser un “Estado genocida”, a raíz de una ofensiva militar que emprendió en la franja de Gaza, en la que murieron más de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

“El maltrato que recibió Dudamel evidencia la política de ataque y discriminación que Israel ejerce contra los ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela (…) El Gobierno Bolivariano manifiesta su solidaridad con el músico venezolano, al tiempo que expresa de manera firme que no aceptará, bajo ninguna circunstancia, que a su digno pueblo se le intimide con medidas hostiles y retaliación política”, agregaba el comunicado oficial.

También en Venezuela. Israel no es el único país donde el personal de seguridad de los aeropuertos muestra la cara más hostil del Gobierno. Varios artistas que han visitado Venezuela en los últimos 15 años han denunciado maltratos similares. El caso más reciente ocurrió en octubre de 2012, cuando el autor colombiano Óscar Collazos fue abordado en el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia por un policía que se identificó como miembro de la Interpol.

“El agente me condujo a una destartalada oficina sin responder a las preguntas que le hacía sobre el por qué de la retención”, relató el escritor en un documento enviado a los medios de comunicación al día siguiente. Collazos visitó el país para asistir a la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, en la que recibió la Orden Alejo Zuloaga.

El 27 de mayo de 2009 Mario Vargas Llosa fue retenido durante hora y media por las autoridades de inmigración de Maiquetía. Lo mismo le ocurrió a su hijo Álvaro el día anterior. El premio Nobel de Literatura tuvo que entregar su pasaporte y requisaron su equipaje exhaustivamente.

“Me pidieron muy amablemente que no hiciera declaraciones políticas. Les expliqué, también amablemente, que no traje contrabando, que no traje material explosivo. Me dijeron que, de lo contrario, podía ser expulsado del país”, dijo el escritor peruano, que se encontraba en el país para participar en el foro El Desafío Latinoamericano, organizado por Cedice.

Añadió que, al salir del aeropuerto, lo insultaron periodistas afectos al oficialismo. “Esto es un tipo de intimidación, y si en algún país es inaceptable esta conducta es en la tierra de Simón Bolívar, de donde salieron los ejércitos a luchar por la libertad de América Latina”, expresó.