• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Gloria Loya expone su búsqueda espiritual en el MACC

La creadora se propone proyectar mensajes positivos | Foto Manuel Sardá

La creadora se propone proyectar mensajes positivos | Foto Manuel Sardá

Es la primera individual de la artista mexicana en Venezuela. El recorrido de 12 piezas está determinado por elementos visuales conectados a la idea de tranquilidad interior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Se inspira en la naturaleza. El arte conceptual de la mexicana Gloria Loya está estrechamente vinculado con la búsqueda del equilibrio espiritual. La meditación, el manejo de las energías, la paz, son elementos expresivos que se repiten en su obra, que en su mayoría ha desarrollado en el país.

Reconexiones: Epifanía de la luz es el nombre de la primera individual de Loya en Venezuela, que inaugura hoy a las 5:30 pm en las salas 8 y 9 del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Una muestra de sus trabajos más representativos de varios momentos de su carrera, que comenzó en la década de los ochenta y decidió llevar de manera discreta, sin intereses comerciales.

“Todas las piezas son centros de meditación. Una manera de reconectarnos como individuo. Mi manera de expresarme es a través de los ritos sagrados, en esa indagación en los espacios internos. Es necesario que nos ubiquemos como seres humanos en esta inmensa red que formamos. Cada una de nuestras acciones influye en el entorno”, reflexiona Loya.

Al bajar a la sala 8, la primera obra de la exposición es Portal, una estructura de gran dimensión, triangulada por la luz. Expectativa; Rito puertas multidimensionalesRito, apertura; Epsilon I Tercer ojo son algunas de las 12 piezas que integran el recorrido, en el que la geometría y los elementos oníricos dialogan en su tridimensionalidad, con poca presencia de los colores.

Un cuarto oscuro es el lugar ideal para la instalación de Epsilon IV, mientras que, justo antes de salir a los espacios abiertos del museo, la pieza Aguja trina sirve como despedida.

Reconexiones: Epifanía de la luz es una muestra cargada de conceptos etéreos, tal es el caso del equilibrio energético como una vía para alcanzar la tranquilidad interior.

“La idea es que los espectadores puedan sentir las obras. Es el concepto de escultura social de Joseph Beuys. La paz mundial depende de la paz individual”, dice Loya.

La muestra sigue la misma línea de la propuesta del surcoreano Soonik Kwon La ausencia del ego, que se presentó desde abril hasta junio de este año en la misma institución.

No hay cuestionamientos al entorno social. El arte contemporáneo de contenido irreverente todavía no tiene lugar en el museo de Parque Central.

“Mi intención es proyectar mensajes positivos”, señala la mexicana, al tiempo que agradece que la invitaran a mostrar sus obras en solitario en dos salas.

La próxima exposición que abrirá en el MACC será una colectiva dedicada a la cerámica en la que participarán más de 100 artistas. Estará lista a medidos de agosto.


Reconexiones: Epifanía de la luz
Inauguración: hoy, 5:30 pm
Sala 8 y 9, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas
Entrada libre