• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

“Globovisión será un punto de referencia regional”

“Nos encantaría no perder a una audiencia que le fue fiel al canal por años”, afirma Revenga | Foto Alexandra Blanco

“Nos encantaría no perder a una audiencia que le fue fiel al canal por años”, afirma Revenga | Foto Alexandra Blanco

Con una extensa carrera en el mundo de la televisión, la psicóloga asumió el cargo hace pocos días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una larga trayectoria en medios de comunicación nacionales es la carta de presentación de Alba Revenga, vicepresidenta ejecutiva de Globovisión desde el 29 de julio. Llegó a la planta hace casi dos meses como asesora de programación de la nueva junta directiva. La psicóloga, especialista en programación educativa, producción audiovisual y marketing de medios, asegura que su meta es posicionar al canal como una referencia informativa en Latinoamérica.

—¿Por qué decidió aceptar el cargo de vicepresidente del canal?

—Fue una evolución natural. Comencé con una asesoría de transmisiones y diseñé un plan de trabajo. No era solamente el cambio ni nuevos programas, sino trabajar en la redefinición de un canal con una larga y fructífera historia. Tuvimos que definir hacía dónde íbamos, porque el personal tenía que estar claro en qué estábamos trabajando y cuál era el plan y la línea editorial, incluso. Inmediatamente se vio que no era un simple proceso de asesoría sino de implementación.

—¿Qué encontró cuando llegó?

—Una de las cosas reales es que este canal necesitaba una fuerte inversión en infraestructura, y no hablo solamente del edificio. Se tuvo que invertir para dar al recurso humano las herramientas necesarias y poder exigir productos de calidad. Había necesidad de reformular las herramientas y de hacer listados y evaluaciones. Los nuevos dueños comprendieron que era la manera en que podíamos dar resultados, por eso nos dieron los recursos. Por otro lado, el personal pedía entrenamientos especiales, que le estamos dando. Lo más difícil ha sido la transformación de la pantalla con nuevas ofertas de programación, para crear un centro de información. Globovisión será un punto de referencia regional.

—¿Cuáles serán las líneas de acción para conseguirlo?

—Las estrategias son usar la tecnología de la manera más inteligente que podamos y la inmediatez, una de las características que definirá Globovisión. Lo segundo es tratar de unir conceptos e informaciones en desarrollo, y hacerlos parte nuestra y relevantes para Latinoamérica. Y lo otro es tener convenios especiales y feeds de Al Jazeera, Bloomberg, Reuters, Efe y muchos otros servicios que pudieran ser una herramienta increíble para un periodista.

—¿Cuáles son las estrategias que se plantean para mantener al público que tienen y para atraer a nuevos televidentes?

—Eso es justamente lo que estamos pensando. Nos encantaría no perder a una audiencia que le fue fiel al canal por años. Los grados de lealtad eran tremendos y configuraban a un sector de Venezuela. Nos gustaría también que los que no veían el canal comprendan que somos una plataforma que tiene que mantenerse objetiva y enseñar las caras de la realidad. Personalmente prefiero una plataforma en la que todos vengan a sentar su posición y comprendan que el canal debe obligatoriamente dar espacio al contrario y dejar que el televidente escoja. Eso es lo ideal.

—¿Cuál es la posición del canal con respecto a las declaraciones más recientes del presidente Nicolás Maduro?

—Creo que tenemos que respetar la posición del otro y si él afirma algo es porque quizás tiene esa percepción. Por otro lado, tengo la obligación, como vicepresidenta de un canal de información, de decir todo lo contrario. Hemos hecho el esfuerzo por tener una posición de apertura y ser percibidos así. Se ha hecho un trabajo muy metódico para colocar a este canal como referencia y reflejo de todo lo que sucede en el país. Aquí nadie está vetado. Si en un momento dado la oposición siente que no estamos dándole cobertura o el sector oficial siente que no estamos reflejando el trabajo del Gobierno, tengo que respetar ambas posiciones, pero debo decir que no las comparto.

Programación por venir

Revenga espera que las modificaciones en la parrilla de programación del canal se implementen antes de la preventa de este año. Afirma, además, que Globovisión seguirá siendo un canal informativo. “Lo único que va a cambiar es cómo se va a definir lo noticioso”, dice.

La ejecutiva explica que para la creación de los nuevos programas se organizan focus groups y que cada paso en cuanto al cambio de la programación ha sido consultado con la audiencia. “No quiero divorciarme de quien se sienta frente al televisor”. En ese sentido, anuncia un programa que está en preproducción, que aún no tiene presentadores, que será un magazine. Comenzará a las 5:30 am y culminará a las 11:00 am. Indica que el espacio tendrá una temática atractiva para el público femenino y que también presentará avances noticiosos.

Para el horario estelar, Revenga cuenta que se define un programa en el cual se ofrecerán las noticias desde un punto de vista ligero. “Hay un momento de descanso de la audiencia en el que no queremos perder televidentes. Vamos a tener una fórmula a las 11:00 pm que arrancará con una noticia que ha sido formalmente presentada a lo largo del día y, entonces, será comentada desde diferentes puntos de vista. Al final del espacio presentaremos un programa noticioso musical”.