• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los Globos de Oro vuelan a favor de Birdman, Boyhood y The Imitation Game

The Imitation Game y Boyhood son dos de los grandes competidores | Foto Cortesía

The Imitation Game y Boyhood son dos de los grandes competidores | Foto Cortesía

Las nominaciones de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood fueron anunciadas ayer en Los Ángeles. El realizador mexicano Alejandro González Iñárritu se medirá cuerpo a cuerpo con Richard Linklater en la categoría Mejor Director

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No hubo mayores sorpresas en el anuncio de las candidaturas a los Globos de Oro. Por lo menos en las principales categorías para largometrajes donde Birdman de Alejandro González Iñárritu, Boyhood de Richard Linklater y The Imitation Game de Morten Tyldum, confirmaron su lugar entre las favoritas de la crítica especializada para este año.

Ayer en la mañana se realizó la lectura de los nominados para los premios que se entregarán el próximo 11 de enero en Los Ángeles. La lista agrupa lo mejor de la televisión y cine para los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, premios que se dividen a su vez por géneros comedia y drama.


La cinta de humor negro Birdman, del realizador mexicano González Iñárritu, competirá en las categorías Mejor Película de Comedia o Musical. El protagonista Michael Keaton buscará también su estatuilla como Mejor Actor, al tiempo que Edward Norton y Emma Stone harán lo mismo en la categoría de actores secundarios. González Iñárritu y los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo también obtuvieron una nominación como Mejor Guion, que se complementa con la Mejor Banda Sonora para el músico mexicano Antonio Sánchez.

En total, Birdman se alzó con siete candidaturas, en la que incluye Mejor Director (donde no hay división de género). González Iñárritu deberá medirse con Wes Anderson por The Grand Budapest Hotel, Ava DuVernay con su cinta Selma, David Fincher de Gone Girl, y Richard Linklater por Boyhood. Hasta ahora pareciera una pelea cara a cara entre Iñárritu y Linklater, considerando los comentarios hechos por la crítica, pero podría haber sorpresas el día de la entrega de los premios.

En la categoría de Mejor Película de Drama se encuentran nominadas Boyhood, Foxcatcher, The Imitation Game, Selma y The Theory of Everything.

Risas y llanto. Benedict Cumberbatch, protagonista de The Imitation Game, surge como favorito en la categoría Mejor Actor de Drama, donde también se incluye a Jake Gyllenhaal por Nightcrawler y Eddie Redmayne en The Theory of Everything.

Mientras que en las nominaciones para Mejor Actriz surge de nuevo el nombre de Jennifer Aniston por su protagónico en Cake, que ya fue considerado para los premios SAG, lo que podría significar su primera candidatura al Oscar. Comparte el renglón junto a otra de las duras de este año, Julianne Moore por Still Alice, y con Felicity Jones, por The Theory of Everything, Rosamund Pike en Gone Girl y Reese Witherspoon por Wild.

Amy Adams, protagonista de Big Eyes, se medirá a Emily Blunt por Into The Woods en la categoría de Mejor Actriz de Comedia o Musical, donde también se enlistan Helen Mirren por The Hundred Foot Journey, Quvenzhané Wallis por Annie, y otra vez Julianne Moore, pero en esta ocasión por Maps to the Stara.

Michael Keaton (Birdman) comparte candidatura como Mejor Actor para Comedia o Musical junto a Joaquin Phoenix (Inherent Vice) y Christoph Waltz (Big Eyes).

Las candidatas a la Mejor Película Extranjera también se anunciaron ayer. La cinta filmada entre Polonia y Dinamarca Ida, parte como la gran favorita de este año, frente a las competidoras Force Majeure (Turist), de Suiza, Gett: The Trial of Viviane Amsalem Gett de Israel, Leviathan de Rusia y Tangerines (Mandariinid), de Estonia, la gran sorpresa de esta categoría. Muchos críticos apostaban por la argentina Relatos salvajes.

Mientras que, en película de animación la disputa estará entre Big Hero 6, El libro de la vida, The Boxtrolls, Lego, la película, y Cómo entrenar a tu dragón 2.

El dato
Las nominaciones a los Globos de Oro (y sus ganadores) son seleccionados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), una organización integrada por 90 periodistas internacionales de publicaciones que tienen como sede Los Ángeles. La HFPA representa sólo 1,5 % del tamaño total de la Academia. Solo hay una persona que es miembro tanto de la HFPA y de la Academia: Lisa Lu, la periodista y actriz china de 87 años

Los olvidados de este año
También hubo películas descartadas por los Globos de Oro de este año, que lucían como fuertes candidatas. Entre ellas se encuentran Unbroken de Angelina Jolie; American Sniper de Clint Eastwood e Interstellar de Christopher Nolan. Esta última solo obtuvo una nominación como Mejor Banda Sonora para Hans Zimmer. Sin embargo, el trío de películas podría sorprender en los Oscar, que tiene distintas categorías a los premios que entrega la Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood.

Entre los actores que fueron obviados se encuentran Laura Dern por Wild, Hilary Swank por The Homesman y Timothy Spall en Mr. Turner. Según un análisis presentado por The Hollywood Reporter, es curiosa la ausencia de Marion Cotillard por su protagónico en la cinta belga Two Days, One Night, considerada en estos días para una nominación a los premios SAG.

La cinta Gone Girl tampoco obtuvo una candidatura como Mejor Película de Drama, a pesar de que su director, David Fincher sí peleará por su estatuilla el próximo 11 de enero de 2015.



La versión gringa de Juana la virgen buscará sus galardones
En los premios que se entregan para las series de televisión, este podría ser el año de The Good Wife, una de las favoritas de la crítica.

Con la ausencia de Breaking Bad, ganadora indiscutible en esta categoría en los premios pasados, y con True Detective optando como miniserie, se abren las posibilidades para el resto de las candidatas a los Globos de Oro en las categorías de televisión.

Este podría ser el año de The Good Wife, una de las series favoritas de la crítica. The Affair, cuya primera temporada aún no ha terminado, entra en los premios con tres nominaciones (a la serie y a dos de sus protagonistas). Repiten House of Cards y Downton Abbey, que vuelve a demostrar que la luna de miel de los estadounidenses con la serie británica todavía no ha terminado. La cuarta temporada de Game of Thrones también le trajo buenas noticias a HBO, que ha ido recuperando su puesto entre las favoritas en estos premios. Entre las ausencias están la primera parte de la última temporada de Mad Men, Masters of Sex (que fue una de las candidatas el año pasado), The Knick, The Americans, la última entrega de Boardwalk Empire o la cuarta temporada de Homeland.

Mientras que Gina Rodríguez fue la única actriz de origen latino en recibir una nominación para los Globos de Oro. La joven de 30 años nacida en Chicago, pero de padres puertorriqueños, es la protagonista de Jane The Virgin, la versión estadounidense de la telenovela venezolana Juana la virgen.

Rodríguez competirá en la categoría de Mejor Actriz para serie de comedia o musical junto con Lena Dunham (Girls), Edie Falco (Nurse Jackie), Julia Louis-Dreyfus (Veep) y Taylor Schilling (Orange is the New Black). La colombiana Sofía Vergara, que logró la nominación en las últimas cuatro ediciones por Modern Family, no consiguió esta vez ser candidata.

La cifra
8 premios ha recibido Meryl Streep en los Globos de Oro. La actriz posee el récord de mayor cantidad de estatuillas doradas entregadas por la Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood. En esta oportunidad compite como Mejor Actriz de Comedia o Musical por su papel en Into The Woods