• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los Globos de Oro dirán por dónde van los tiros

Jessica Chastain, la jefa de Edgar Ramírez en Zero Dark Thirty, es una fija como Mejor Actriz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es una época en la que se apuesta hasta acerca del sexo, el nombre, el número de embriones y el color de pelo de lo que lleva en su vientre la duquesa Catalina. Si hay que apostar sobre las postulaciones a los Globos de Oro, que se anunciarán el jueves 13 a las 8:30 am (hora venezolana), con cierto margen de seguridad se puede afirmar que Lincoln, Zero Dark Thirty (en la que actúa Edgar Ramírez), Argo y quizás La vida de Pi aparecerán en Mejor Drama, y Los miserables y Silver Linings Playbook en Mejor Comedia o Musical.

Zero Dark Thirty, la cinta de Kathryn Bigelow sobre la cacería de Osama Bin Laden que probablemente se llamará La noche más oscura cuando se estrene en el país de Ramírez, picó adelante en el inicio de la temporada de premios de Estados Unidos: ganó como Mejor Película tanto en el National Board of Review como entre los críticos de Nueva York. Pero los expertos en medir la temperatura previa al Oscar (el domingo 24 de febrero) miran más hacia Lincoln de Steven Spielberg y el musical Los miserables de Tom Hooper.

Los Globos de Oro, elegidos por casi un centenar de corresponsales extranjeros acreditados en Hollywood, son un útil indicador de por dónde van los tiros: este año coincidieron con el Oscar en El artista (Comedia o Musical de 2012, mientras que en Drama ganó Los descendientes). Se entregarán con 2013 todavía bebé: el domingo 13 de enero a las 8:30 pm en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, con Tina Fey y Amy Poehler como animadoras. Por primera vez en años recientes, antes de la ceremonia ya se sabrán los postulados al Premio de la Academia, destapados el jueves 10 de enero.

Chastain dirige el equipo. Zero Dark Thirty, el más urgente de los dramas favoritos, recoge de algún modo el furor de la serie de televisión Homeland y antes de verse escena alguna ya estaba ponzoñosa de polémica, pues al parecer Bigelow recibió información confidencial de seguridad de la administración Obama. La pelirroja Jessica Chastain, la agente Maya de la CIA en su ficción, empieza a hacerse imprescindible en las predicciones sobre actuación.

También suenan Hugh Jackman y Anne Hathaway (Jean Valjean y Fantine en Los miserables, basada en la novela de Víctor Hugo que según Wikipedia suma 74 adaptaciones en cine y TV, sin contar telenovelas venezolanas como La mujer sin rostro), Daniel Day-Lewis en Lincoln, Joaquin Phoenix como el iniciado en una secta peligrosa en The Master, Jennifer Lawrence en la comedia sobre trastornos psicológicos Silver Linings Playbook (probablemente El lado bueno de las cosas en español) y Naomi Watts en Lo imposible. Ojo en el renglón de Mejor Actriz de Comedia con Barbra Streisand (The Guilt Trip) y, cómo no, con Meryl Streep, que atiende a las terapias de un doctor (Steve Carell) para revitalizar un matrimonio de 30 años en Hope Springs.

En el Globo de Oro no vota ningún periodista venezolano, aunque sí hay un colombiano, Mario Amaya (@amayamario), del diario El Tiempo. Jodie Foster recibirá el premio honorífico Cecil B. de Mille por el conjunto de su carrera. Como anécdota, Francesca Eastwood, hija de 19 años de edad de Clint Eastwood, recibió la banda de Miss Globo de Oro.

Televisión

Los Globos de Oro también reconocen la televisión, y los corresponsales extranjeros suelen ser amigables con series nuevas: entre ellas aparecen House of Lies, Scandal, Girls, Veep, The Newsroom, The New Normal, Go On, The Mindy Project, Vegas, Elementary y Nashville. La regadera abierta de premios cinematográficos continúa con el galardón de los críticos de Los Ángeles (mañana) y las postulaciones del Critic’s Choice (el martes 11) y del Gremio de Actores de Hollywood (miércoles 12). Gold Derby, un portal de encuestas de expertos, vaticina entre 12 y 16 nominaciones al Oscar para Los miserables.