• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Glenda Umaña: "Vivo enamorada de mi profesión"

La presentadora Glenda Umaña / Alexandra Blanco

La presentadora Glenda Umaña / Alexandra Blanco

La periodista de CNN en Español estuvo esta semana en el país, primero como ponente de un congreso y luego como reportera: grabó micros para su programa Actualidad en Vivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Glenda Umaña tiene más de quince años como reportera y narradora de noticias de CNN en Español. Durante su trayectoria en la cadena le ha tocado hacer referencia a cientos de noticias relacionadas con Venezuela, pero no había tenido la oportunidad de visitar el país. Eso hasta el fin de semana pasado, pues gracias a una invitación que recibió su colega Carlos Montero para participar en la isla de Margarita en el congreso de estudiantes Comunicándote y que a último momento tuvo que rechazar en su lugar pudo presentarse la comunicadora social costarricense.

“Fue una experiencia enriquecedora. Lo más interesante fue escuchar a los otros exponentes. Fue una oportunidad especial estar aquí, conocerlos y probar su cultura. Por ejemplo, ya me comí dos arepas, pero hay que tener cuidado porque son bastante calóricas”, expresó entre risas la presentadora de Actualidad en Vivo, que aprovechó la visita para quedarse cuatro días más en Caracas y grabar especiales relacionados con notas positivas del país. Por ejemplo, el lunes, en medio de los actos de celebración del Gobierno del 4 de Febrero, buscaba grabar un micro de la marcha y paralelamente pautaba para hacer algo sobre el maratonista Maickel Melamed y sobre las violinistas del Sistema de Orquestas.

Durante su carrera Umaña ha sido testigo y protagonista de la evolución del canal de noticias. Recordó que el plan original era estar tres años en Atlanta (sede de CNN) y luego regresarse a su país natal, pero el ritmo frenético de las noticias la cautivó. “Hemos cubierto tantas cosas que da un poco de nostalgia pensar en todo eso. Vivo enamorada de mi profesión. He visto cómo ha cambiado todo, desde cosas tan triviales como la forma de vestir. Antes no podíamos salir al aire si no teníamos manga larga, y ahora casi nos ves como si estuviéramos en la playa. A raíz de la globalización hemos tenido que hablar de forma más directa y luego, con la revolución de Internet, recibimos informaciones a cada segundo”, dijo.

Sobre el uso de las redes sociales, la periodista explicó que en CNN en Español tienen normas que deben seguir. “Es una gran herramienta, pero también tenemos que tener mucho cuidado con lo que publicamos y retuiteamos allí. Ellos nos dicen que lo que escribimos allí es igual a lo que decimos cuando estamos al aire. El intercambio que recibimos es grandioso. Muchas veces el inicio de una noticia viene de un twitt. Por ejemplo, el 6 de diciembre estaba por salir al aire en Actualidad en Vivo y, cuando faltaban 10 minutos, empecé a recibir mensajes que decían que había temblado en Costa Rica. Comprobamos y fuimos al aire con la información”.

A pesar de los años que ha dedicado a la planta, asegura que no piensa en un retiro inmediato: “Estaré hasta que el lente aguante y después quizá esté detrás de cámaras”. La adrenalina de narrar acontecimientos en vivo o de ser enviada especial no la deja alejarse del periodismo. Así como cubrió la tragedia del terremoto de Haití también se le vio como reportera de la boda entre Kate Middleton y el príncipe Guillermo.

“Siempre he ejercido la profesión con total respeto. Tratando de tener las dos versiones, en Venezuela a veces la gente se enoja y nos pregunta de qué bando estamos. Uno entiende las pasiones. Pero no podemos decirles a los venezolanos cuál es el camino a seguir”, expresó la periodista que siempre lleva como bandera la objetividad: ni siquiera le reveló a su familia por quién votó en las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos.