• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Giras pasarán a un costado de Venezuela este año

El 31 de enero Foo Fighters estará en Colombia | Foto: Archivo

El 31 de enero Foo Fighters estará en Colombia | Foto: Archivo

Cantantes como Chayanne y Ricardo Arjona aún no incluyen al país en la programación de conciertos para los siguientes meses  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 2002 culminó la gira In the Flash de Roger Waters, que pasó por varios países de América Latina, entre ellos Venezuela. Vino como parte del cartel de la entonces prometedora iniciativa del Caracas Pop Festival.

Hasta entonces la idea era hacer el evento anualmente. En las dos ediciones que para ese año se habían hecho del evento llegaron al país figuras como Oasis, Rubén Blades, Cristina Aguilera, Sting, No Doubt, Korn, Juan Luis Guerra y  Alanis Morissette. En 2005 y 2008 se retomó el espectáculo, pero con menos artistas.  Desde entonces la producción de conciertos ha tenido altibajos. La crisis económica y política de 2014 redujo aun más la oferta. 

Las compañías organizadoras vieron incrementados los costos de realización en, por lo menos, 40%, especialmente en todo lo relacionado con tarima y luces. Además, el problema de los pasajes y la falta de locaciones, así como la posibilidad de usar los estadios, son factores que se deben tomar en cuenta.  Si la oferta fue mínima en 2014, salvo por el Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas –organizado por el gobierno–, el panorama para el año que empieza no parece ser diferente. 

En páginas de ventas de boletos de países como Colombia y Chile hay posibilidad de comprar entradas para conciertos pautados hasta para el mes octubre, como ocurre con las dos presentaciones que tendrá Chayanne el 9 y el 14 de ese mes en Santiago de Chile. El puertorriqueño comenzará su tour En todo estaré el 24 y el 25 de febrero en México. Son los dos países hasta ahora confirmados. Ricardo Arjona tiene programado hasta mayo su itinerario por la gira promocional de su disco Viaje,  pero hasta ahora Venezuela no aparece en la lista. James Blunt y Ed Sheeran también estarán por la región.

El 31 de enero se presentará en Bogotá Foo Fighters, que antes lo hará en Buenos Aires, Santiago de Chile, Río de Janeiro, Sao Paulo y Belo Horizonte. En marzo y abril en la capital colombiana también estarán Kiss y Ringo Starr, respectivamente, como parte de sus giras por América Latina. 

En Bogotá, desde 2010 se efectúa el Festival Estéreo Picnic, cuyos organizadores en los últimos años aprovechan en marzo la proximidad del Lollapalooza en Chile, Argentina y Brasil para llevar a algunos de los artistas participantes. Esta vez entre el 12 y el 14 de ese mes estarán en Bogotá Jack White, Kings of Leon y Skrillex  En años recientes no han sido pocos los que ante la imposibilidad de asistir a un festival similar al Lollapalooza en Venezuela, compraron pasajes hasta Chile o Argentina para disfrutar el evento. Sin embargo, la situación es distinta. Si en 2013 no había muchas dificultades para encontrar un boleto hasta Santiago por aproximadamente 3.500 bolívares, la venta electrónica de aerolíneas como Avianca y LAN no registran disponibilidad. 

Frederick Meléndez, director general de Aguacate Producciones, afirma que el panorama es complicado, pero planean realizar a mitad de año shows con artistas como Maluma o Andrés Cepeda. Pedro Ledezma, gerente de publicidad de Emporio Group, señala que por los momentos es muy temprano hablar de planes. Hasta ahora la empresa que representa solo tiene previsto la gira de J Balbín por el interior del país. 

No cree que la falta de artistas extranjeros afecte la proyección de los nacionales. “Abrirle a un cantante de afuera te da currículo y plataforma, pero más nada. Si no tienen constancia no lo capitalizarán. Los Amigos Invisibles tienen años pateando escenarios, desde pequeñas taguaras hasta grandes conciertos”, refiere.

Pablo Mora, baterista de Del Pez, considera que haber sido la agrupación encargada de abrirle a Aerosmith en 2013 les sirvió en su momento para captar la atención de cierto público y algunos medios. “Se abrieron varias puertas, pero lo importante también es que la productora te dé la promoción y la calidad que uno merece”, agrega.    

El dato En 2014 el cartel más variado de artistas estuvo en el Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas, organizado por la Alcaldía de Caracas y el gobierno del Distrito Capital. Se realizó entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre. Se presentaron 120 artistas, entre ellos  41 internacionales, en la plaza Diego Ibarra, Teatro Teresa Carreño y  Teatro Principal, entre otros lugares.