• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

George Martin, el vanguardista que causó la explosión de The Beatles

George Martin fue quien sugirió agregar un cuarteto de cuerdas al tema “Yesterday” | Foto Archivo El Nacional

George Martin fue quien sugirió agregar un cuarteto de cuerdas al tema “Yesterday” | Foto Archivo El Nacional

Trabajó desde el comienzo con el cuarteto de Liverpool, al que condujo en la particularidad de su sonido. Su formación académica influyó en los arreglos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fue George Martin quien sugirió que “Yesterday” de Paul McCartney tuviera un cuarteto de cuerdas. Esto fue lo primero que evocó el cantante y bajista de The Beatles al enterarse de la muerte del productor, a quien consideraba un segundo padre.

En su página web McCartney publicó una foto en la que aparece con Martin. En el texto que acompaña la imagen detalla con gracia cómo se opuso a su propuesta. “Oh no, George, somos una banda de rock and roll. No pienso que sea una buena idea”, le dijo entonces sin saber cómo esa unión musical haría historia.

El llamado quinto Beatle murió el martes a los 90 años de edad. La noticia de su deceso la divulgó ayer a través de su cuenta en Twitter Ringo Starr, el otro miembro vivo de la agrupación de Liverpool. “Dios bendiga a George Martin, paz y amor a Judy y su familia. Lo extrañaremos”, escribió.

Nacido el 3 de enero de 1926 en Londres, estudió en la Escuela Guildhall de Música y Drama. Ahí aprendió a tocar piano y oboe. En su juventud también trabajó en el departamento de música clásica de la BBC y a los 29 años de edad se encargó de la dirección de la compañía Parlophone, propiedad del sello EMI.

Fue productor de más de 700 discos, pero se convirtió en célebre por su trabajo con The Beatles, banda que escuchó por primera vez en 1962. Fue Brian Epstein quien hizo que Martin conociera a Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr.

Aunque su relación con el cuarteto británico fue la más famosa, también llegó a producir algunos de sus discos en solitario. Trabajó además con artistas como Celine Dion, Jeff Beck, José Carreras, Jimmy Webb y Aerosmith. En 1997 fue productor de la versión de “Candle in the Wind” que Elton John cantó en honor de la princesa Diana de Gales.

En 1965 estuvo nominado al Oscar por la música de A Hard Day's Night, protagonizada por The Beatles. En seis oportunidades obtuvo el Grammy, cuatro veces por su trabajo con la banda de Liverpool. Las otras dos por los arreglos de “Live and Let Die” de Paul y Linda McCartney, y por la producción de The Who's Tommy de Pete Townshend.

“Fue un personaje muy importante para nuestra generación. La experiencia en la BBC lo hizo una persona vanguardista. Fue el causante de la explosión de The Beatles. Les dio otra musicalidad y más profundidad, como se puede notar en el disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band”, afirmó el productor venezolano Alejandro Blanco Uribe.

La grabación a la que se refiere el también músico requirió más de 700 horas. “Todas las voces y los instrumentos fueron sometidos a algún tipo de manipulación técnica y se añadieron numerosos efectos en varias de las canciones para crear un sonido único”, describió la agencia Efe el disco que para Martin “cambió la forma de grabar”.

A través de las redes sociales varias personalidades lamentaron el fallecimiento del artista. El primer ministro de Gran Bretaña se refirió a él como un gigante que, con The Beatles, creó la música popular más perdurable de la historia.

Quincy Jones escribió: “RIP a mi hermano musical George Martin. Éramos amigos desde 1964 y estoy muy agradecido por ese regalo”.