• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

George Clooney apadrina un proyecto para cultivar café en Sudán del Sur

George Clooney | Foto: AFP

George Clooney | Foto: AFP

"Fui a Costa Rica a ver cómo funcionaba y estuve al final de la cadena de producción y vi cómo surgía un proyecto que hacía ganar dinero a la empresa pero que a la vez ayudaba al cultor", explicó el actor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El actor estadounidense George Clooney apadrinó hoy un proyecto para cultivar café de alta calidad en el recién creado estado de Sudán del Sur.

El programa es uno de los nuevos proyectos que Nespresso -la marca de café espreso de la multinacional helvética Nestlé- ha creado para conmemorar el décimo aniversario de su programa de desarrollo sostenible, AAA Sustainable Quality.

Con motivo de ese aniversario, la compañía también ha creado un Consejo Asesor de Sostenibilidad para que les aconseje cómo mejorar sus proyectos e iniciativas.

El Consejo está formado por distintos expertos, entre ellos la presidenta de Rainforest Alliance, Tensie Whelan; el director general de la ONG Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), Zhang Xinsheng; el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Luis Genaro Muñoz, o el propio Clooney, embajador de la marca.

Clooney señaló que forma parte del Consejo Asesor porque durante años, en las ruedas de prensa que ofrecía para promocionar la marca, le preguntaban si no se sentía mal por lo que percibían los productores de café, al final de la escala de un producto de lujo y bastante exclusivo.

"Fui a Costa Rica a ver cómo funcionaba y estuve al final de la cadena de producción y vi cómo surgía un proyecto que hacía ganar dinero a la empresa pero que a la vez ayudaba al cultor", explicó.

Tras esa visita, Clooney pensó que podía unir su compromiso político con Sudán del Sur, de "longa data", con su colaboración de patrocinio con Nespresso, y comprobaron que en el país existía una cultura previa del cultivo del café y una tierra propensa a su producción.

En colaboración con la ONG TechnoServe, desarrollaron un proyecto para cultivar y exportar café del país africano, cuyos recursos provienen actualmente casi exclusivamente, en un 98 % del petróleo, y cuya población, el 99 %, se encuentra bajo el umbral de la pobreza.

El proyecto en Sudán del Sur se enmarca en uno mayor de expansión del programa AAA en África Oriental, en Etiopía y Kenia.

El objetivo de la compañía es multiplicar el aprovisionamiento de café en la región para lograr obtener 10.000 toneladas anuales en 2020, gracias a la colaboración con pequeños productores locales.

Las tres "A" se refieren a mantener la calidad del café; a la promoción de la Sostenibilidad de la producción al tiempo que preservando el medio ambiente y siendo socialmente responsable; y ayudar a los agricultores a mejorar la productividad para aumentar sus ingresos.

Actualmente, el 82% del café utilizado por la marca suiza procede de los 56.000 agricultores que forman parte del programa en ocho países: Costa Rica, Colombia, México, Guatemala, Brasil, Nicaragua, Etiopía e India.