• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

García Márquez: La pérdida más reciente de una lista de excelsos creadores

El escritor balbuceó “Las mañanitas”, que le cantaron los asistentes | Reuters

El escritor Gabriel García Márquez | Reuters

El escritor colombiano dejó como legado una obra literaria numerosay digna de ser considerada entre los clásicos del continente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La muerte de García Márquez se convierte hoy en la másreciente de las pérdidas de la literatura latinoamericana.

Su nombre se une al de los autores de obras que podrían srconsideradas clásicas en el continente, entre ellos:

Rubén Darío. Nicaragua. Como es conocido Félix Rubén García Sarmiento (Nicaragua,18 de febrero de 1867 – 6 de febrero de 1916). Como poeta inició el movimientoliterario hispanoamericano del Modernismo. Tuvo influencia importante en la literaturay el periodismo latinoamericano del siglo XX.Ente sus poemas más conocidos está "Sonatina".

Jorge Luis Borges. Argentina. Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Ares, Argentina. 24 deagosto de 1899 – Ginebra, Suiza, 14 de junio de 1986). Fue un escritorargentino considerado entre los autores más destacados de la literatura delsiglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en laliteratura y en el pensamiento universal, trasciende cualquier clasificación. Enttre sus creaciones más conocidas El Aleph.

Pablo Neruda. Chile. De nacimiento Ricardo Eliécer NeftalíReyes Basoalto (Parral, 12 de julio de 1904 – Santiago de Chile, 23 deseptiembre de 1973), fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y másinfluyentes artistas de su siglo. “El más grande poeta del siglo XX encualquier idioma”, según Gabriel García Márquez. Entre sus múltiplesreconocimientos, se destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y unDoctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford.

“Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro sigloadmite comparación con él”, escribió el crítico literario Harold Bloom, quienlo considera uno de los 26 autores centrales del canon de la literaturaoccidental de todos los tiempos. Veinte poemas de amor y una canción desesperada está entre sus obras más conocidas.

Mario Benedetti. Uruguay. Mario Orlando Hardy Hamlet BrennoBenedetti Farrugia (Paso de los Toros, 14 de septiembre de 1920 – Montevideo,17 de mayo de 2009), fue un escritor y poeta uruguayo, integrante de laGeneración del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan CarlosOnetti, entre otros. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80libros, algunos traducidos a más de 20 idiomas. "Táctica y estrategia" es quizá uno de sus poemas más divulgados.

Octavio paz. México. Octavio Paz Lozano (Ciudad de México,31 de marzo de 1914-19 de abril de 1998) fue un poeta, escritor, ensayista ydiplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura de 1990. Se le considera unode los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanosde todos los tiempos. Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los quesobresalieron poemas, ensayos y traducciones. Su ensayo El laberinto de la soledad está entre sus crwaciones más aclamadas.

Jorge Issacs. Colombia. Jorge Ricardo Isaacs Ferrer, (Cali,República de la Nueva Granada, abril 1 de 1837 - Ibagué, abril 17 de 1895). Fueun novelista y poeta colombiano del género romántico. Jorge Isaacs viviódurante la consolidación de la República. Su obra más famosa: María.

Rómulo Gallegos. Venezuela. Rómulo Gallegos Freire (Caracas,2 de agosto de 1884 - Caracas, 5 de abril de 1969) fue un novelista y políticovenezolano. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante delsiglo XX, y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos lostiempos. Algunas de sus novelas, como Doña Bárbara, han pasado a convertirse enclásicos de la literatura hispanoamericana.

Ejerció el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por nuevemeses, convirtiéndose en el primer mandatario presidencial del siglo XX1elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y hasido el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votosa su favor en elecciones populares celebradas en el país en todos los tiempos,con más del 80% de la totalidad de los votos. Sin embargo, su separación delpoder se debió a el Golpe de Estado de 1948, liderado por Carlos DelgadoChalbaud.