• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Ganó la pareja de policías creada por Lorenzo Silva

Sexagésima primera edición del Premio Planeta de Novela

Sexagésima primera edición del Premio Planeta de Novela

Se trata de una entrega de la serie de libros protagonizada por Rubén Bevilacqua y su ayudante, Violeta Chamorro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las novelas policíacas se anotaron otro triunfo. El escritor madrileño Lorenzo Silva, oculto tras el seudónimo de Bernie Ohls, ganó la sexagésima primera edición del Premio Planeta de Novela, dotado con 601.000 euros, con la obra La marca del meridiano, una nueva entrega de la saga que sigue a la pareja de investigadores Rubén Bevilacqua y Violeta Chamorro.
En el texto ganador, presentado bajo el título seudónimo “Te protegeré”, el brigada Bevilacqua y su inseparable compañera, la sargento Chamorro, investigan un crimen que los lleva tras la pista de un caso con derivaciones éticas y emocionales.
Silva estuvo en Venezuela en mayo, como uno de los invitados centrales de la cuarta edición del Festival de la Lectura de Chacao, para una serie de foros sobre el género de narrativa detectivesca que se tituló Negra que te Quiero Negra. Entonces dijo a El Nacional que esta época era propicia para el género: “La crisis económica puede explicarse como la consecuencia de una serie de hechos criminales no sólo porque el crecimiento económico explosivo que hubo en España estuvo vinculado con el dinero del narcotráfico y de las mafias rusa e italiana, sino también porque tuvo lógica criminal la manera en la que se gestionaron las operaciones financieras. En España asistimos a una serie de delitos económicos (...) La novela policial es la narrativa idónea para contar eso”.

No hubo sorpresa. Ayer desde temprano la prensa española anunció que el premio estaría entre una novela de Silva y La vida imaginaria de la ancla televisiva Mara Torres, que representa su primera incursión en narrativa.
La velada literaria que se celebró anoche en Barcelona tuvo como protagonistas no sólo al presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, sino también al ministro de Cultura de ese país, José Ignacio Pert, y al presidente de la Generalitat, Artur Mas. Según el diario El País, el encuentro fue el primero después de que ambos llevan días en el ojo del huracán: “Tras las declaraciones sobre la independencia de Cataluña y las afirmaciones del ministro de Cultura sobre su intención de ‘españolizar a los catalanes”.
Diez novelas de las 432 presentadas competían como finalistas del galardón desde hace un mes. El jurado del premio estuvo integrado por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales. En 2011 ganó Javier Moro con la obra El imperio eres tú y quedó de finalista Tiempo de arena de Inma Chacón.