• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Gangnam Style lidera con ventaja la lista de las canciones más sonadas en 2012

En Forbes calculan que Gangnam Style romperá en diciembre el hito del millardo de visitas en Youtube / AP

En Forbes calculan que Gangnam Style romperá en diciembre el hito del millardo de visitas en Youtube / AP

La canción del coreano Psy encabeza la lista internacional junto a piezas como "Call me maybe", de Carly Rae Jepsen, y "Somebody that I used to know", de Gotye

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No hay que ser muy ducho para acreditarlo: El título para la canción más sonada de 2012 tiene clara ganadora, y no es para otra que "Gangnam Style", el hoy por hoy omnipresente tema de Psy, el coreano más famoso en años.

La pieza se impone así a otras que hasta el segundo semestre venían sonando con regularidad en las radios del mundo, entre ellas "Call me maybe", de Carly Rae Jepsen, y "Somebody that I used to know", de Goyte y Kimbra, quienes le seguirían en el podio.

"Gangnam Style", conocida como "el baile del caballo", ha trascendido las fronteras globales convirtiendo este año a su videoclip en el más visto de la historia en la plataforma de internet Youtube, donde miles de seguidores además han colgado sus propias versiones.

"Call me maybe", de la canadiense Carly Rae Jepsen, no se queda lejos, por conseguir que hasta la mismísima Kate Perry o el equipo olímpico de natación estadounidense tararearan su pegadizo estribillo, que se ha paseado por los grandes escenarios de festivales y ceremonias de todo el mundo.

"Somebody that I used to know", la colaboración del músico australiano Gotye con la cantante neozelandesa Kimbra, también ha sonado este año, reinando en las listas británicas y estadounidenses gracias, entre otras cosas, a un artístico videoclip.

Otros que figuran en las listas de los más tocados en las radios de hispanoamérica son los colombianos Cali & el Dandee, autores del tema "Yo te esperaré". El vuelo que el dúo tuvo al cantar junto a David Bisbal el himno para apoyar a España en la Eurocopa ("No hay dos sin tres"), habría sido uno de los alicientes que los catapultó en el país europeo.

Y si ya venían con vuelo, 2012 fue el año de la consagración para Jesse & Joy, quienes tuvieron en "¡Corre!" a su éxito más reconocido. Gran parte de su camino fue labrado en internet y las redes sociales, pero su candidatura a los Grammy confirmó que el sencillo también puede pisar tierra firme.

"We are young", la reivindicación juvenil nocturna de los indies neoyorkinos "Fun", en compañía de su compatriota Janelle Monáe, también fue uno de los "hit" más sonados del año, al igual que "Madness", primer single que Muse eligió para su nuevo álbum. La banda inglesa de rock alternativo utilizó ese tema como carta de presentación para The 2nd Law, y aunque "Survival" le quitó cierto protagonismo al ser la canción de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, su corte electrónico y mestizo no ha dejado indiferente a nadie.

"Diamonds" sigue a otros sonados sencillos de Rihanna como "Umbrella", "Only Girl" o "We found love", aunque esta vez desde un nuevo trabajo, Unapologetic, marcado por un estilo sentimental y eufórico, aderezado con arreglos electrónicos.

Otros que tuvieron un buen año fueron The Black Keys, la banda del momento en EE.UU., y que con el éxito de "Lonely boy" coronan una temporada especialmente fértil.