• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Gangnam Style: pandemia antigua con nuevos medios de propagación

En Forbes calculan que Gangnam Style romperá en diciembre el hito del millardo de visitas en Youtube.com / AP

En Forbes calculan que Gangnam Style romperá en diciembre el hito del millardo de visitas en Youtube.com / AP

Conectar con una audiencia global a través de un baile divertido es más complicado de lo que parece

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sólo unas pocas semanas de diferencia impidieron que “Gangnam Style” se convirtiera en el acto principal del Miss Venezuela, que las 24 candidatas cantaran “¡Op! ¡Op! ¡Op!” y bailaran con los puños cerrados uno encima de otro y las piernas abiertas pegando brinquitos. El 30 de agosto, el tema del rapero-comediante surcoreano PSY (Park Jae-Sang), especie de híbrido entre un grito del fallecido Popy y una pista musical de Technotronic, ya era conocido, aunque no había alcanzado el pico de su difusión como pandemia.

Antes de que Internet terminara de trastornar la visión futurista que la civilización occidental tenía del siglo XXI, había fenómenos musicales y coreográficos “virales”, aunque no se empleara la palabra robada a la epidemiología: por ejemplo, “La macarena”, que azotó al mundo entre 1994 y 1996.

Con Gangnam Style, sin embargo, se aprecia todo el poderío de los actuales medios de propagación: aunque prácticamente nadie entiende la letra aparte del “¡Hey, sexy lady!” en el coro, el videoclip de la canción surcoreana, una sátira del estilo de vida en el sector más chic de Seúl (algo así como si en Caracas se hiciera una parodia del Tolón Fashion Mall), está a punto de desplazar a Baby de Justin Bieber como el más visto de todos los tiempos en el portal Youtube, con casi 800.000 visitas: si todos los habitantes de Estados Unidos, incluidos los puritanos menonitas, se colocaran en fila para verlo un par de veces, no alcanzarían esa cifra.

“Youtube.com está cargado de cosas virales y videos graciosos, pero en este caso lo que marca la diferencia son los estándares de calidad del videoclip”, señala Luis Chataing, animador, comediante, locutor, melómano y creativo audiovisual. “No tengo la menor duda de que esto fue maquiavélicamente pensado: un sujeto asiático simpático, sumado a la ridiculez de un baile, y todo enmarcado en una superproducción. Lo agradezco. Es una pieza de comedia musical que encontró espacio dentro de la necesidad humana de divertirse y rompió la barrera del idioma”, agrega el conductor de Chataing, de Televen, acerca de la canción que, según los últimos cables noticiosos, hace perder peso al ex futbolista Ronaldo.

Lo sencillo pega

El músico y compositor Franco Bellomo, que acaba de introducir en las radios el sencillo de promoción “Me gustas tú”, reconoce que siente una envidia positiva por PSY, pero no le molesta que un surcoreano logre el éxito de manera relativamente fácil. “Primero y principal, lo que hizo PSY me parece genial. Acompañó un arreglo sumamente sencillo con un video muy divertido. Son fenómenos que constantemente ocurren en la industria. La música no tiene fórmulas. Unos se matan más que otros para hacer temas súper complicados. Unos consiguen el éxito y otros no. Estoy convencido de que lo sencillo es lo que pega. Mientras menos tengas, más puedes lograr. Como dice una frase que escuché una vez: la metáfora es paja del intelecto”, concluye.

“No es costumbre, y lo digo con todo respeto y ningún prejuicio racial, que un oriental algo rellenito y con ropa graciosa haga un tema de techno. PSY rompió con el estereotipo de la estrella de un estilo de música”, opina, desde Miami, el compositor venezolano Yasmil Marrufo, algo pesimista acerca del nivel artístico del entretenimiento contemporáneo. “El pasito coreográfico sin duda es muy divertido, intencionadamente cursi, lo que despierta en la gente curiosidad y morbo. Finalmente, la difusión a través de Internet ha sido avasallante. Lo baila hasta el que no sabe de qué canción se trata”. Quizás PSY logre lo impensable: la reunificación de las dos Coreas.

Esas letras

El “¡Op! ¡Op!” del “Gangnam Style” no está solo. No es extraño que, cada cierto tiempo, el planeta se conecte de manera tribal a una letra que dice poco y un baile: además de “La macarena”, ahí están “Ai se eu te pego” del brasileño Michel Teló (2011), el “Aserejé” de Las Ketchup (2002), el “Waka waka” de Shakira (2010), la fiebre de la lambada en 1989 y, a una escala más local, “La bomba” de Jump, la “Sopa de caracol” de Banda Blanca, “El pirulino” de la telenovela Pedro, el escamoso y el merengue “Culiquitaca” de Toño Rosario. Con excepciones como la de la diva colombiana, sus creadores son efímeros. “Ojalá este pana PSY pueda darle continuidad a su proyecto, aunque lo dudo”, desconfía Franco Bellomo. “Creo que de todas esas mi favorita de todos los tiempos es el ‘Meneaíto’. Todavía uno se marea cuando escucha aquello”, confiesa Chataing.