• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Galerías venezolanas se apuntan a las citas internacionales

La <i>Feria Iberoamericana de Arte</i> se celebrará en el hotel Tamanaco Intercontinental | Foto  ARCHIVO

La Feria Iberoamericana de Arte se celebrará en el hotel Tamanaco Intercontinental | Foto ARCHIVO

Los expositores nacionales organizan su documentación para asistir a encuentros como Art Basel Miami y ArtBo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la asistencia la semana pasada a la primera feria boutique de arte en Cartagena las galerías de Venezuela iniciaron su participación en las citas internacionales de arte de 2014. El calendario es amplio e incluye encuentros no solo en el extranjero, sino también en Caracas con la celebración de la vigésima tercera edición de la Feria Iberoamericana de Arte, que ya tiene fecha fijada: será inaugurada el 26 de junio en el hotel Tamanaco Intercontinental.

Una de las organizadoras del evento, Zoraida Irazabal, informó que a pesar del clima de incertidumbre que vive el país, la feria se realizará como todos los años. “El público la espera, además de que es un buen lugar para que los artistas se den a conocer y puedan vender sus piezas. Haremos todas las actividades, entre ellas, el Salón Jóvenes con FIA, que está previsto para el 23 de junio, y FIA Todo Terreno. Todavía no sabemos quién va a ser el curador, pero ya estamos trabajando en eso”.

Irazabal, que también dirige la galería D’Museo, viajó la semana pasada a Cartagena de Indias para participar en Art-Cartagena. Allí se exhibieron las obras de Efraín Ugueto, Ángel Marcano, Reymond Romero, Aureliano Parra, Francisco Pereira, Pancho Quilicci y Edgar Sánchez. “Nos interesa participar en Colombia, sobre todo porque los coleccionistas de ese país tienen interés en artistas extranjeros”, dijo.

Sobre los planes para el futuro, la galerista expresó que están considerando aplicar para Lima Art (del 20 al 23 de marzo) y Pinta Nueva York (del 13 al 16 de noviembre).

GBG Arts también tiene en su agenda la participación en eventos internacionales, especialmente en el continente asiático. “Por supuesto, estaremos en la FIA y tenemos pensado asistir a la Ibero-American Art Fair de Seúl, Corea del Sur, que es una feria joven y además la única en Asia que apoya el arte latinoamericano. Estamos tratando de abrir este mercado, producto de estas participaciones se están negociando varias exposiciones de nuestros artistas en galerías y museos. También estamos estudiando en cuál feria participar durante Art Basel Miami, en diciembre, porque pensamos que es importante estar presente allí”, aseguró la directora de la galería, Gabriela Benaim.

Carmen Araujo Arte desea asistir por tercer año consecutivo a la Feria Internacional de Arte de Bogotá, que se celebrará en octubre. “Nos ha ido bien en Colombia, ellos tienen un alto estándar desde la organización hasta los expositores, por eso no hemos querido aventurarnos en otra en América Latina. En junio enviaremos toda la información al comité para ver si nos aprueban. El año pasado llevamos obras de Daniel Medina, Muu Blanco, Camilo Barboza y Luis Arroyo. Recibimos muy buenos comentarios. También participamos en Pinta Nueva York con una instalación de Gerardo Rojas, pero este año nos gustaría aplicar a Art Basel Miami y a Untitled, que también se celebra en diciembre en la ciudad estadounidense”, aseguró la portavoz de la galería, Oriana Hernández. 


Otros mercados

La presencia de los artistas venezolanos en las ferias internacionales, a través de las galerías que los representan, les permite tender puentes, dar a conocer su trabajo y vender sus obras. A muchos creadores les ha servido, además, para establecerse en mercados extranjeros. Un ejemplo es Jonidel Mendoza, que se ha abierto caminos en Corea del Sur. En ese país ha participado en importantes encuentros, como la Ibero-American Art Fair. El 10 de enero inauguró Chiaroscuro, su primera exposición del año en Bellarte Galería y en Ara Art Center B1, en Seúl. En la muestra profundiza su pasión por la figura humana, obras de arte que realiza con materiales no convencionales, tales como mallas, cedazos, tirrap y otros. Para la elaboración de la exhibición, se trasladó a la ciudad asiática el pasado mes de octubre y desde esa fecha a la actualidad se dedicó de lleno a preparar la individual.