• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Galerías apuestan al arte a pesar de la crisis

El colombiano Santiago Cárdenas vendrá de visita a la Galería Freites de Las Mercedes / ERNESTO MORGADO / EL NACIONAL

El colombiano Santiago Cárdenas vendrá de visita a la Galería Freites de Las Mercedes / ERNESTO MORGADO / EL NACIONAL

Las exposiciones colectivas serán protagonistas durante los primeros meses del año, sin olvidar las individuales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Santiago Cárdenas maneja con habilidad el juego de las perspectivas. En sus obras suele engañar el ojo de los espectadores, retando continuamente a la realidad.

La última visita del artista colombiano a Caracas fue en 2013 cuando trajo las 70 piezas que integraban La realidad y la pintura. El mes entrante volverá a Venezuela para protagonizar una individual en la Galería Freites de Las Mercedes, con la cual comenzarán las actividades de 2015. Las intervenciones visuales del creador dialogarán con la muestra del alemán-venezolano Jorge Stever, que estará disponible al público en la sala anexa de este espacio expositivo.

En la galería D’Museo también comenzarán su programación en febrero.

Recibirán una colectiva integrada por 12 artistas jóvenes, que contará con la curaduría de Nicomedes Febres y versará sobre el abstraccionismo en Venezuela. Abrirá sus puertas el 8 de febrero en el Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros.

En el mismo lugar, la vecina G-Siete finalizará el próximo mes la muestra Schuster & Zajac 2014, que inauguraron en diciembre. Luego entrarán de lleno con la individual de Paul Parrella en marzo y sus reflexiones sobre el entorno que ha caracterizado su línea de trabajo hasta ahora.

Los directores de Espacio Monitor, que está ubicada también en Los Chorros, dedicarán todo 2015 a las propuestas contemporáneas. Iniciarán sus actividades el domingo 22 de febrero con una muestra colectiva de obras gráficas de relevantes artistas internacionales de Argentina, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Todas las obras, creadas recientemente, han sido editadas por Polígrafa Obra Gráfica, prestigiosa empresa de Barcelona, España. Paralelamente a la exhibición se desarrollarán talleres, charlas y conversatorios.

La galería Beatriz Gil cerró 2014 con la participación en la feria Context Art de Miami. A partir del 26 de febrero retomarán la programación en Caracas con dos individuales: la pintura de José Vivenes y las fotografías de Pietro Daprano de su serie Representaciones.

Para Graphicart, marzo será el mes de los grafitis callejeros, con las fotografías de Flix. En la galería presentarán una individual de este joven artista que basa su trabajo más reciente en las intervenciones callejeras, obras en acrílico e imágenes en formato MDF de los personajes gráficos que ha desarrollado. La exposición abrirá sus puertas al público el 1° de marzo.

Mientras, en el Centro de Arte Daniel Suárez retomarán las actividades con una individual de Ángel Hernández, que se realizará también desde el primer domingo de marzo.

El panorama de este año se vislumbra bastante complicado en todos los sectores, del cual no se excluye a las artes plásticas. Las galerías, sin embargo, seguirán impulsando los trabajos de jóvenes creadores y maestros consagrados. Venezuela es un buen mercado para los coleccionistas. Mantendrán las exposiciones en el país, pero la promoción en el extranjero dependerá de la disponibilidad de los pasajes y del acceso a divisas.


Homenaje en la GAN. La obra del valenciano Antonio Herrera Toro es la protagonista de la Galería de Arte Nacional de Bellas Artes. El 16 de enero se cumplieron 158 años del nacimiento del artista, fecha que fue retomada por la institución para un homenaje.

La exposición Antonio Herrera Toro y los albores de la modernidad recorre las obras fundamentales del maestro, que marcaron la transición entre el siglo XIX y XX en el país. La muestra estará abierta al público todo el mes de febrero.