• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Galería de Arte Nacional celebra el centenario del Círculo de Bellas Artes

La muestra, curada por Juan Calzadilla, reúne 350 obras que proponen un recorrido cronológico y con intención didáctica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el piso 1 de la Galería de Arte Nacional se inaugurará esta noche la muestra Círculo de Bellas Artes a cien años de su fundación, que celebra el centenario del colectivo artístico que marcó un momento histórico de búsqueda estética y renovación de la plástica venezolana.

Curada por Juan Calzadilla, la exhibición reúne 350 piezas de artistas venezolanos. La idea del montaje es mostrar el antes, durante y después del movimiento. Así, se podrán apreciar las obras de los maestros, los fundadores y los precursores, y los diversos formatos, técnicas, temas y soportes que trabajaron.

Calzadilla explicó que la exposición se logró luego de un trabajo riguroso de cinco meses y se realizó con la mayor amplitud posible. “Presentamos una muestra muy completa, hecha con una intención didáctica, como si se leyera un libro capítulo a capítulo”.

Para el curador, la importancia del montaje no sólo está en el hecho de que nunca se había hecho una exhibición similar, sino que también se apoya en el valor documental que posee. “Será valiosa para cualquier investigador venezolano; permite construir una visión de conjunto, cronológica, coherente y bien manejada desde el punto de vista conceptual”.

Se refirió igualmente al aporte de la propuesta curatorial: “La exposición tiende a demostrar que el Círculo de Bellas Artes cultivó todos los géneros, con variedad temática y, contrario a la opinión generalizada, no estaba dedicada sólo al paisaje venezolano”.

Círculo de Bellas Artes a cien años de su fundación se abrirá hoy a las 7:00 pm como parte de los Viernes de los Museos, un esfuerzo cuya intención –señaló Calzadilla– es hacer de los viernes un espacio diferente, de sociabilidad y encuentro con distintas manifestaciones artísticas en una ruta nocturna.

Contra el academicismo. El Círculo de Bellas Artes tiene sus antecedentes en 1909. Comenzó como un movimiento que protestó la designación de Antonio Herrera Toro como director de la Academia de Bellas Artes de Caracas. Sin embargo, los jóvenes pintores no iban en contra de Herrera Toro sino del academicismo, explicó el curador: “Fue fundamentalmente una revolución contra los métodos tradicionales, de inspiración impresionista”.

El Círculo de Bellas Artes se fundó el 3 de septiembre de 1912. Aquellos jóvenes rebeldes abandonaron la academia para pintar por su cuenta, sin profesores ni programas. Entre el grupo de artistas se encontraban Federico Brandt, Manuel Cabré, Armando Reverón, Rafael Monasterios y César Prieto, entre otros.

El Círculo de Bellas Artes duró aproximadamente seis años y su influencia es crucial en la pintura venezolana. Su propuesta no representa una ruptura con la tradición que lo precedía, sino una renovación que se proyectó hacia generaciones futuras. Como escribió Calzadilla: “Su historia es, en cierto modo, la historia del paisaje venezolano, y en gran medida, la génesis de nuestro arte moderno”.

Movimiento intelectual

El programa del Círculo de Bellas Artes indicaba que podían pertenecer al grupo “todos aquellos que por amor a la belleza eleven su espíritu sobre el nivel común de las gentes”. El movimiento no sólo se ciñó a la pintura, e intelectuales importantes de la época participaron en él: Leoncio Martínez, Rómulo Gallegos, José Rafael Pocaterra, Jesús Semprún y Fernando Paz Castillo, entre otros. La muestra de la GAN también hace un homenaje a Leoncio Martínez, uno de los integrantes más activos del colectivo.

FICHA

Círculo de Bellas Artes a cien años de su fundación
Galería de Arte Nacional
Inauguración hoy, 7:00 pm