• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Galería de Arte Florida rinde homenaje a Félix Perdomo con una exposición antológica y la edición de un libro

La muestra Félix Perdomo. Manifiesto permanecerá en exhibición del 23 de octubre hasta el mes de marzo de 2017 | Foto: Cortesía

La muestra Félix Perdomo. Manifiesto permanecerá en exhibición del 23 de octubre hasta el mes de marzo de 2017 | Foto: Cortesía

Integrada por más de 30 piezas, entre pinturas, dibujos, propuestas tridimensionales y fotografías, Manifiesto resume las distintas etapas de creación de Félix Perdomo, pintor, dibujante y escultor nacido en Santa Teresa del Tuy en 1956

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un homenaje póstumo al artista venezolano Félix Perdomo realizará la Galería de Arte Florida el domingo 23 de octubre a las 11:00 am, con la inauguración de una exposición antológica titulada Félix Perdomo. Manifiesto, y la presentación del libro Félix Perdomo contra los prejuicios de la contaminación, con textos de Oscar Marcano y Félix Suazo.

Integrada por más de 30 piezas, entre pinturas, dibujos, propuestas tridimensionales y fotografías, Manifiesto resume las distintas etapas de creación de Félix Perdomo, pintor, dibujante y escultor nacido en Santa Teresa del Tuy en 1956, quien desarrolló una importante obra que a lo largo de tres décadas exhibió en galerías y museos de Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, entre otros países, y que le hizo merecedor de varios reconocimientos nacionales e internacionales

Obras que van desde sus tempranas pinturas basadas en la caligrafía infantil y el graffiti, hasta las del último lustro de su trayectoria, forman parte de esta muestra que hace un recorrido por diferentes momentos de su trayectoria, desarrollada a partir de una intensa labor de exploración en torno a los procedimientos pictóricos, sus medios y soportes, según afirma el curador, crítico de arte e investigador Félix Suazo, en el texto que acompaña la exposición.

Con el circo, la calle, el taller y la naturaleza, como temas principales de su producción, el universo de Perdomo está conformado por desnudos femeninos, equilibristas, siluetas, carros, toros, barcos, nubes, alfombras y, sobre todo, entidades domésticas y herramientas del oficio, de acuerdo a las palabras de Suazo. "La estrategia se dirige exactamente hacia lo contrario de la levedad, se inclina hacia la corporización y la autonomía física de algunas de sus indagaciones en los objetos ―utensilios, recipientes, mobiliario― y esculturas en metal, que son en realidad extensiones o prolongaciones espaciales de sus pinturas y dibujos".

Otra de las características del trabajo de Félix Perdomo que se puede apreciar en esta exposición es la presencia recurrente de algunos elementos discursivos, materiales y motivos, como han sido los tobos, las tazas, las sillas y las figuras que "aparecen a lo largo de su itinerario creativo en series distintas, unas veces dibujados o pintados y otras como entes autónomos, que pueden convivir en el paisaje, en ambientes interiores o en naturalezas muertas", tal y como explica el curador.

La muestra Félix Perdomo. Manifiesto permanecerá en exhibición del 23 de octubre hasta el mes de marzo de 2017, en la Galería de Arte Florida, ubicada en la avenida Don Bosco, Qta. Castillete, urbanización La Florida. El horario de exposición es de lunes a viernes de 9:00 am a 12:00 pm y de 2:30 pm a 5:00 pm, y los sábados de 9:00 am a 12:00 pm. La entrada es libre

Cabe destacar que durante la permanencia de la muestra se realizarán diversas actividades como visitas guiadas, conferencias y conversatorios, con la participación de críticos y artistas, bajo la coordinación de Félix Suazo.

Félix Perdomo contra los prejuicios de la contaminación

Publicado por la Galería de Arte Florida a partir de la investigación realizada por el curador, crítico de arte e investigador Félix Suazo, bajo la dirección editorial de Marisa Mena y Ginett Alarcón de Editemos, el libro Félix Perdomo contra los prejuicios de la contaminación comenzó a gestarse en 2014 a través de un profundo trabajo de investigación, recopilación y conversaciones con el artista, que se traduce en un amplio registro documental de su obra y los criterios que orientaron la misma.

En una edición bilingüe (español-inglés) de alta factura, que incluye una introducción del escritor Oscar Marcano, este libro hace énfasis en los procesos y principios que definieron la relación de Félix Perdomo con el arte y la cotidianeidad, a partir de ideas pensadas y articuladas desde sus propias vivencias, según afirma su autor Félix Suazo.

"Fueron diálogos serenos, en la atmósfera singular de su taller de la Torre Este de Parque Central, durante los cuales comentó al detalle distintos aspectos de su vida, los orígenes de su trayectoria y los criterios que orientaron su trabajo en cada etapa. Con la jovialidad y elocuencia expresiva que le eran características, fue delineando con palabras llanas y sin rebuscamientos lo que ha constituido siempre su credo artístico".

Con el diseño gráfico de Guillermo Salas, la publicación incluye más de un centenar de fotografías a todo color, de Luis Becerra, Renato Donzelli, Archivo Félix Perdomo, Archivo Cinap, Archivo Sala Alternativa Elvira Neri, Ricardo Armas, Archivo Mac y Sabina Caula.

El libro Félix Perdomo contra los prejuicios de la contaminación surge con el propósito de registrar una antología del trabajo de este importante creador, así como de brindar un justo reconocimiento a uno de los más depurados representantes del arte en nuestro país, según expresa el director de la Galería de Arte Florida, Pedro Loguercio, en el texto de presentación de la publicación.

Con información de nota de prensa.