• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Galería Arte-Diez inaugura sede con homenaje a Omar Carreño

La esposa del artista, Manuela de Carreño, tiene previsto compilar los textos y manifiestos artísticos que escribió el artista a lo largo de su trayectoria | Foto MANUEL SARDÁ

La esposa del artista, Manuela de Carreño, tiene previsto compilar los textos y manifiestos artísticos que escribió el artista a lo largo de su trayectoria | Foto MANUEL SARDÁ

La muestra reúne nueve cuadros del artista que falleció en mayo. También hay piezas de creadores contemporáneos a su época

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Han pasado cinco meses desde que el artista neoespartano Omar Carreño, maestro de la abstracción geométrica, falleció a los 85 años de edad. Su legado, sin embargo, se mantiene intacto. Para celebrarlo la galería Arte-Diez quiso hacerle un homenaje a propósito de la mudanza de la sede de Las Mercedes a Los Palos Grandes.

Desde mañana los visitantes podrán disfrutar de una exhibición pequeña, pero con nueve obras importantes en su carrera que fueron gentilmente prestadas por coleccionistas privados a la galerista Sandra Diez.

Manuela de Carreño, la esposa del pionero del movimiento del abstraccionismo en el país, se mostró conmovida por la exhibición. “Este homenaje remueve muchas cosas, siento como si él estuviera aquí, con nosotros… Sandra logró reunir cuadros muy valiosos que el público generalmente no tiene la oportunidad de ver”, dijo quien fuera la compañera de vida del artista durante cinco décadas.

Diez indicó que inaugurar la nueva sede de la galería con obras de Carreño es una manera de recordar la amistad que tuvo con él, a quien conoció a principios del año 2002. “Fue un gran amigo, conversábamos mucho y estaba pendiente de todo lo que hacíamos. Fue difícil conseguir estas piezas que presentamos en la exhibición, pero en general las personas estuvieron motivadas en participar para que continúe la difusión de su legado. Son cuadros de pequeño y mediano formato. Su obra es austera, escasa, porque él no estaba de acuerdo con las reproducciones múltiples. Cada vez que colocaba una pincelada, un color, tenía una intención específica, irrepetible”, agregó la galerista.

El público puede admirar sus pinturas de veleros, que realizó entre 1985 y 1992, y sus obras en relieves. “Él empleaba mucho el azul y el amarillo también. Pero más que el color le interesaba que pudiera combinarlos como espacio, como tensión, como vibración y relieve. No tenía discriminaciones”, expresó la esposa del Premio Nacional de Artes Plásticas 1972 y el Premio de Pintura Arturo Michelena 1973.

Manuela de Carreño tiene previsto compilar los textos y manifiestos artísticos que escribió el creador a lo largo de su trayectoria. “Quiero tomarme un tiempo para reflexionar, porque todo está muy reciente, pero la idea es reunir sus escritos, sus pensamientos y relacionarlos con las obras porque detrás de cada una de ellas hay un motivo. Era muy serio con su trabajo y por esto todo lo que hizo fue asentado. Eso formaba parte de su exigencia de calidad y responsabilidad frente al público”, manifestó.

La exposición incluye una selección de obras de artistas contemporáneos a Carreño como Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Mateo Manaure, Alejandro Otero, Perán Erminy, Armando Barrios y Víctor Valera.


Homenaje al maestro Omar Carreño

Galería Arte-Diez. Avenida Andrés Bello con Primera Transversal de Los Palos Grandes

Inauguración: mañana, 11:00 am

Horario: martes a viernes de 10:00 am a 7:00 pm; sábado de 9:00 am a 2:00 pm y domingo de 10:00 am a 2:00 pm