• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Gaélica continuó la construcción de su banda sonora navideña

Armando Álvarez, Gabriel Figueira y Rubén Gutiérrez presentaron su nuevo álbum recientemente | Foto: Cortesía Gaélica

Armando Álvarez, Gabriel Figueira y Rubén Gutiérrez presentaron su nuevo álbum recientemente | Foto: Cortesía Gaélica

Los exponentes del world music grabaron su cuarto disco acompañados de artistas como Mariaca Semprún, Linda Briceño y Jorge Glem

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Todo comenzó como una inquietud luego de que al percusionista Armando Álvarez y a Gabriel Figueira, el rubio que toca la flauta y la gaita escocesa, le solicitaran musicalizar la obra Retablo jovial del grupo teatral Skena. 11 años después el grupo, al que eventualmente se incorporó la guitarra folk de Rubén Gutiérrez, presenta su cuarto álbum –el segundo con motivos navideños– con una amplitud de ritmos y fusiones que parecían impensables en un principio.

Luz: una Navidad celta en Venezuela vol. 2 es, como ese número lo indica, el capítulo que le sigue a una historia que comenzó en 2009, cuando fue editado Paz. En la Pascua encontraron un universo al cual su creatividad se ajusta como un guante. Villancicos y aguinaldos tradicionales, así como clásicos anglosajones, pasan por un filtro común y se convierten en algo exótico y fresco; eso que llaman world music por no encontrar casilla para clasificarlo.

Aquel disco que hace tres años le siguió a Ibérica & Latina (2005) e I/O (2007), repasó piezas como “Noche de paz”, “Niño lindo” y una versión de “Niño Jesús llanero” que cantó Nana Cadavieco, quien suele acompañarlos en directo. Esta vez trabajaron en canciones como “White Christmas”, que se adornó con la trompeta y la voz de Linda Briceño, una de las artistas más solicitadas en la actualidad. También participaron en las sesiones de grabación el violinista Boris Paredes, el cuatrista Jorge Glem –del ensamble C4 Trío– y, en función de cantante, la actriz Mariaca Semprún.

Gaélica, agrupación que en mayo participó en una de las ediciones de El Nacional ¡se vive!, ha ampliado sus horizontes conceptuales. Por ejemplo, “Joy To The World” se convierte eventualmente en “Mi burrito sabanero”, ambos temas vestidos en un traje de música country con efectivos solos de guitarra. También es parte del disco “Cantemos cantemos”, una de las piezas que puede escucharse gratuitamente a través de la página http://cargocollective.com/gaelica.

La banda, en compañía de la roquera Nana Cadavieco y la violinista Daniela Pavón, ya ha agitado la sala de conciertos del Centro Cultural BOD-Corp Banca en el pasado, como también lo ha hecho en bares. Sus presentaciones generan un fervor inusitado, si se considera que se trata de una fusión cuyo ingrediente principal proviene de Escocia, Irlanda y las regiones asturianas y gallegas de España. Esta noche los músicos volverán al mismo escenario para, en dos shows consecutivos, presentar su cuarto trabajo, esparcir buena vibra y celebrar la Navidad.

Gaélica: Luz en Navidad
Hoy. 8:00 pm y 10:00 pm
Centro Cultural BOD-Corp Banca, La Castellana
Entradas: 250 bolívares
Venta: taquillas y www.ticketmundo.com
Información: teléfono 206-1149