• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Gael García y Diego Luna se asocian para dirección de un cortometraje

Los actores Gael García y Diego Luna / AP

Los actores Gael García y Diego Luna / AP

Los actores mexicanos estrenarán "Drifting", producción que tiene escenas dirigidas por ambos en dos locaciones distintas.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una vez más Gael García Bernal y Diego Luna se asocian para una creación audiovisual. Ahora la dupla se alió en un cortometraje titulado "Drifting", que será estrenado el próximo lunes en Internet.

"Drifting" sigue a un grupo de amigos que intentan convencer a uno de ellos de que vaya al matrimonio de otro. Refleja cómo los amigos pueden tolerar bromas muy pesadas y ser los más duros críticos en favor de la honestidad y el cariño.

Y precisamente eso fue lo que llevó a García Bernal y Luna a trabajar en un proyecto en el que cada uno tenía el control sobre una parte de la historia, ya que Luna rodó primero sus escenas en el Caribe mexicano, mientras que García Bernallo hizo en Cabo San Lucas.

"La idea es eso, jugar con tirar los dados y ver qué sale distinto entre nosotros dos, y creo que eso no sólo lo hacemos en el trabajo, sino también en la vida: como amigos somos muy distintos, tenemos intereses distintos pero muchísimas cosas que nos asemejan y que nos hacen admirarnos mucho el uno al otro", dijo García Bernal.

A pesar de que usaron las mismas cámaras y los mismos actores, el resultado fue ligeramente diferente. "Cómo uno lo cuenta es lo que hace la diferencia", indica García Bernal.

La oportunidad llegó en el momento justo para Luna, actor que también ha dirigido cintas como el documental "J.C. Chávez", sobre el boxeador mexicano Julio César Chávez, y el largometraje de ficción "Abel".

"Me pareció una oportunidad increíble porque quería convertirme en director. Quiero aprender más y ésta es una buena oportunidad", dijo Luna en un comunicado de prensa. "El sentimiento de propiedad es enorme como director y ahí es donde surge el miedo porque no le pueden echar la culpa a nadie más porque se trata de tu punto de vista".

Las carreras de este par de amigos han estado entrelazadas desde sus inicios. En el 2001 se dieron a conocer en el filme de Alfonso Cuarón "Y tu mamá también", nominado a un Oscar a la mejor cinta de lengua extranjera, y en el 2008 volvieron a compartir pantalla en la comedia "Rudo y Cursi", de Carlos Cuarón. Este año Luna dirigió a García Bernal en su filme "Chávez", sobre el líder de los derechos civiles de los agricultores en California César Chávez, en el que el actor de "No" tiene un rol secundario.

"Fue muy gracioso al comienzo. Cuando empezó a darme indicaciones de dónde colocarme y qué hacer, no lo podía tomar en serio. Pero de pronto, tras unos 10 segundos de risa extrema, tratamos de controlarnos y comenzamos a trabajar, todo fue normal. (Luna) controla lo que hace y me parece que es muy buen director", dijo García Bernal.