• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Gael García Bernal recomienda a Peña Nieto ver la película No

El actor Gael García Bernal / EFE

El actor Gael García Bernal / EFE

El actor indico que la producción sirve "para cuestionar lo que uno entiende por democracia, plantea un problema y deja que el público lo resuelva por sí mismo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gael García Bernal le gustan las películas que hacen "preguntas terribles". En una entrevista a BBC Mundo, el actor mexicano habló sobre su protagónico en NO , el film chileno nominado al Oscar que cuenta la historia de "cómo una campaña publicitaria derrocó a un dictador".

"La película sirve para cuestionar lo que uno entiende por democracia, plantea un problema y deja que el público lo resuelva por sí mismo", agregó Bernal, y le recomendó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que vea el film.

La película mezcla escenas reales de la campaña previa al plebiscito del 5 de octubre de 1988, cuando la mayoría de los chilenos le dijeron "no" a Pinochet e impidieron que siguiera en el poder ocho años más. Bernal da vida al publicista René Saavedra, el ejecutivo publicitario que quedó en medio de la campaña.

"Me interesan los héroes sutiles de la democracia, como los hermanos Flores Magon en México, que formaron parte de la revolución mexicana encargándose de la comunicación. Anarquistas importantes, hacían las preguntas terribles. Para eso fui puesto a ser actor", contó el mexicano, que también personificó al Che Guevara en Diarios de motocicleta .

Con la nominación al Oscar de NO , de Pablo Larraín, Chile consigue su primera candidatura al premio de mejor película extranjera.