• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Gabriel García Márquez cumple 86 años: Estoy muy contento

El escritor Gabriel García Márquez en su cumpleaños 86 / EFE

El escritor Gabriel García Márquez en su cumpleaños 86 / EFE

El Nobel de Literatura 1982 saludó a los periodistas que desde temprana hora llegaron a la residencia para cubrir su cumpleaños

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El escritor colombiano Gabriel García Márquez confesó este miércoles que está "muy contento" al celebrar su 86 aniversario en su casa de Ciudad de México en compañía de familiares y amigos cercanos.

Un "Gabo" sonriente, ataviado con un traje gris oxford, corbata de rayas y camisa rosa, salió hacia el mediodía al portón de su residencia, ubicada en el exclusivo barrio del Pedregal de San Ángel, para recibir un ramo de rosas amarillas, su color favorito.

El Nobel de Literatura 1982 saludó a los periodistas que desde temprana hora llegaron a la residencia para cubrir su cumpleaños.

¿Por qué tanto alboroto?", preguntó a Efe el novelista bromeando. De inmediato, los periodistas, acompañados por su asistente Genovevo Quirós, entonaron las tradicionales "Mañanitas".

Tras soltar una prolongada sonrisa y agradecer el detalle, el autor de "Cien años de Soledad" y "El amor en los tiempos del cólera" regresó al interior de su casa, pero saldrá más tarde para "seguir festejando", según dijeron a Efe fuentes cercanas al escritor.

Desde muy temprana hora la casa del novelista, quien nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia, fue inundada con arreglos florales y globos, así como pasteles de chocolate.

Un amigo del escritor que se identificó como Sergio Gómez llegó a la residencia con botellas de vino y varios guisados, entre ellos huanzontles (un plato tradicional mexicano) y fríjoles, que les encantan.

El novelista llegó a México en 1961 animado por el también escritor colombiano Álvaro Mutis y pensaba quedarse solo unas semanas.

Sin embargo, el país acabó convenciéndolo de alargar su estancia y fue inspiración para escribir "Cien años de soledad", obra cuya idea nació tras su lectura de "Pedro Páramo" (1955), del mexicano Juan Rulfo.