• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Gabo periodista, la nueva obra sobre la vida de García Márquez

El escritor colombiano, Gabriel García Márquez / EFE

El escritor colombiano, Gabriel García Márquez / EFE

Se espera que el libro desarrollado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano aparezca en América latina recién para 2013 y 2014; el libro explora las facetas del escritor como periodista y educador

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un nuevo libro sobre la vida del escritor colombiano será lanzado este año por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en Colombia, gracias al patrocinio de la Organización Ardila Lülle (OAL), y también en México, en coedición con Conaculta y el Fondo de Cultura Económica.

La obra Gabo, periodista, que explora las facetas del escritor como periodista y educador, presentará un perfil biográfico, una antología de las mejores crónicas, reportajes y columnas y a su vez sumará un conjunto de textos sobre la vida y obra de quien es considerado hoy uno de los mayores referentes del periodismo, con el reconocimiento de distinguidos colegas que participaron en la selección de textos. A su vez sumará un apartado de fotografías poco conocidas del escritor que incluyen distintos archivos, incluso el familiar.

El texto, que fue desarrollado por la FNPI a lo largo de tres años, es un volumen de 512 páginas y forma parte también de un homenaje al reconocido escritor, de 85 años, cuya obra periodística lo consagró en 1982 como Premio Nobel de la Literatura.

Mientras que la edición mexicana se presentará el martes 27 de noviembre, en Colombia se publicará el 10 de diciembre, fecha en la cual se conmemoran los 30 años de la ceremonia de entrega del Nobel a García Márquez. En América latina, España y Estados Unidos, el libro será publicado a lo largo de 2013 y 2014, una vez que se concreten los acuerdos con las empresas patrocinadoras. Se espera que en 2015 salga una edición popular para su venta comercial.

Héctor Feliciano, maestro de la fundación, fue quien estuvo a cargo de la dirección periodística que se llevó a cabo en conjunto con la producción y coordinación editorial de José Antonio Carbonelli, de la Editorial Maremágnum, y la colaboración de destacados periodistas y escritores, la mayoría de ellos vinculados a la FNPI.

Por su parte, Feliciano consignó a FNPI: "Este libro quiere facilitar el acceso a los mejores escritos del periodismo de Gabriel García Márquez (.) Se trata, así, de hacer leer un periodismo que ha sido el vivero predilecto de su lenguaje, de su hiperbólica imaginación y de su humor pícaro".