• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

"El Gabo en el Cine", ciclo gratuito en el Centro Cultural Chacao

Primer retrato que hiciera Richard Avedon a Gabriel García Márquez, 1976

Primer retrato que hiciera Richard Avedon a Gabriel García Márquez, 1976

Las proyecciones se realizarán los días  martes 13, 20 y 27 de mayo a las 7:00 p.m., en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, en la Avenida Tamanaco, El Rosal, con entrada gratuita.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Centro Cultural Chacao y PasaUnaPeli (PUP) se unen para rendir homenaje al recién fallecido escritor Gabriel García Márquez con el ciclo El Gabo en el Cine, a efectuarse los días martes 13, 20 y 27 de mayo a las 7:00 p.m., en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, en la Avenida Tamanaco, El Rosal, con entrada gratuita.

 ciclo, excelente escenario para compartir buen cine, brindará al público un acercamiento a otras facetas de este reconocido autor, como director y guionista, más la última adaptación cinematográfica de una de sus novelas. En total se cuentan 51 guiones cinematográficos hechos por el Gabo, sumado a las adaptaciones para la gran pantalla que se han hechos de sus novelas y cuentos, así como sus esfuerzos por fortalecer el cine latinoamericano, cristalizados con la fundación, en 1989, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba, por donde han pasado figuras venezolanas como Mariana Rondón, directora de Pelo Malo.

 El ciclo comenzará el martes 13 de mayo con la proyección de La langosta azul (1954), el primer cortometraje realizado por García Márquez, que en esta ocasión será musicalizado en vivo por Eduardo Malavé, integrante del grupo BigMandrake, más el músico Emilio Quintero. Esta obra silente de 29 minutos fue codirigida y escrita por el Gabo cuando apenas tenía 27 años, en compañía de sus amigos del “Grupo de Barranquilla”. Hoy es catalogada una pieza experimental surrealista y la primera en su estilo en Colombia.

El siguiente martes, 20 de mayo, se proyectará la película “Los niños invisibles” (2001), dirigida por el colombiano Lisandro Duque Naranjo con guion de su autoría y de Gabriel García Márquez; el último guion para cine del Gabo. Esta historia retrata a tres niños que se obsesionan con la idea de hacerse invisibles, y para lograrlo deberán hacer rituales un tanto extraños y aterradores.  

Y el martes 27 de mayo se ofrecerá la adaptación cinematográfica de la novela Memoria de mis putas tristes, dirigida por el danés Henning Carlsen, quien elaboró el guion con Jean-Claude Carrière. Como parte del elenco están Emilio Echevarría (Amores Perros) y Geraldine Chaplin.

Al cierre de cada una de las proyecciones el grupo PUP abrirá el espacio para compartir de forma libre y genuina sobre el balance de estas películas y las apreciaciones de los asistentes. Será el momento para conocer detalles y curiosidades del ciclo.

Mayor información puede ser solicitada por las páginas web: www..centroculturalchacao.com y www.culturachacao.org o a través de las cuentas de Twitter: @CculturalChacao  y @culturachacao Facebook: Centro Cultural Chacao, La Radio del Centro Cultural Chacao