• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Venezuela se abre camino en los Grammy Latinos

Guaco compite en una de las categorías más importantes: Disco del año por <i>Escultura</i>

Guaco compite en una de las categorías más importantes: Disco del año por Escultura

Guaco, Los Amigos Invisibles y La Vida Bohème lideran la lista con dos postulaciones. Reynaldo Armas, Gualberto Ibarreto, Yordano y Gaélica también competirán en la cita del 21 de noviembre 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela está cada vez más presente en la Academia Latina de la Grabación. La ceremonia de entrega de los Grammy Latinos, que en sus primeras ediciones parecía una fiesta mexicana hablada en inglés, ahora es una celebración interesante para el país.

Fue Chiquinquirá Delgado quien, acompañada por Gabriel Abaroa Jr., presidente de la institución, condujo la gala en la que se anunciaron las nominaciones, en el Teatro Avalon de Hollywood. Allí se conoció quiénes serán los protagonistas de la gran cita del 21 de noviembre en el Mandalay Bay Center de Las Vegas.

Venezuela está representada por 14 artistas, que figuran en 12 categorías con 17 postulaciones. Guaco y su Escultura, distribuido por El Nacional, optará por el galardón a Álbum del Año y Mejor Álbum Tropical, casilla en la que compite con sus compatriotas de Vocal Song, autores del disco Amarle.

Gustavo Aguado declaró que era gratificante sentir que el esfuerzo había sido apreciado: “Lo recibimos con toda la humildad. Valieron la pena los sacrificios y los trasnochos”.

La Vida Bohème fue nominada como Mejor Canción Rock (“Hornos de cal”) y Mejor Álbum Rock con una obra (Será) intelectual y musicalmente compleja. Los Amigos Invisibles destacaron en dos casillas: Canción del Año (“La que me gusta”) y Mejor Diseño de Empaque. El arte de Repeat After Me fue realizado por Masa, el mismo que ganó el premio en 2012 por Cambié de nombre de Viniloversus.

Viajero frecuente, de Ricardo Montaner, es aspirante a Mejor Álbum Pop Tradicional. Y Sueños clandestinos de Yordano –también distribuido por El Nacional– podría llevarse los honores del Mejor Álbum de Cantautor.

“Son cosas que uno no cree que van a pasar, a pesar de que secretamente las desea", confiesa Yordano Di Marzo. "Uno trata de caerse a mentiras (risas) y no ilusionarse, pero en el fondo está pendiente. Es la única producción independiente en el renglón. Estar al lado de un artista como Caetano Veloso es muy gratificante”.

En la categoría de Mejor Álbum Folklórico destacaron tres trabajos nacionales: Luz: una Navidad celta en Venezuela de Gaélica; El caballo de oro, de Reynaldo Armas; y el disco que grabó Gualberto Ibarreto con C4 Trío. Jorge Glem, uno de los miembros del ensamble de cuatristas, dijo: “Nos enorgullece que Gualberto esté ahí. Es una persona que queremos y admiramos, que se merece ese y mil premios más. Nosotros no nos imaginamos esto. Ahí está presente el cuatro y la música venezolana”.

En la casilla de Mejor Álbum Instrumental compite la obra Dos mundos 2, que hicieron a dúo el pianista Leopoldo Betancourt y el flautista Huáscar Barradas, al igual que Latin American Classics, firmado por el director Theodore Kuchar y la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

En Mejor Álbum de Fusión Tropical se encontraron dos agrupaciones del país: Treo, con su álbum Pégate, y Tecupae, con Suerte. En Mejor Video Musical Versión Corta compite Famasloop –en su segunda postulación a los premios– con Más cerquita. Y en Mejor Álbum Cristiano destacó Mónica Fernández (Encontré su amor), la zuliana que ya ganó un gramófono en la misma categoría en 2010.

En la lista general, los argentinos Illya Kuryaki and The Valderramas y el colombiano Carlos Vives destacaron con cinco menciones. Les siguieron personalidades como Alejandro Sanz y Caetano Veloso, cada uno con cuatro.

17 son las postulaciones de producciones venezolanas para la cita que se celebrará en el Mandalay Bay Center de Las Vegas.