• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Pepe López muestra la piel de Petare

López asegura que escogió el cartón porque le permite recrear la austeridad del barrio | FOTO William Dumont

López asegura que escogió el cartón porque le permite recrear la austeridad del barrio | FOTO William Dumont

El artista reinterpreta la geometría de las viviendas autoconstruidas vistas desde arriba

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una vista cenital de Petare revela un tipo muy particular de abstracción: las casas autoconstruidas se agrupan entre sí, crean formas caprichosas que no siguen los cánones establecidos y reordenan el espacio urbano bajo sus propias normas. Así las recrea Pepe López en la muestra Geometría 4 en kilo, que lo llevó a intervenir las paredes de la galería Artepuy con más de 500 piezas recortadas y armadas a modo de rompecabezas.

El artista se propuso hacer una cartografía personal de este sector de la capital a partir de la fragmentación del trazado urbano y del empleo de técnicas como el dibujo sobre muro y el collage. No es la primera vez que se interesa por llevar la imagen de la urbe a su lenguaje visual. “Tengo más de diez años trabajando la ciudad, el lugar que nos permite a todos encontrarnos. He hecho otras cartografías más sociales, como arrastrar un carrito de supermercado por toda la ciudad y recoger la basura que me parece más interesante para luego incorporarla a mi obra”, dice el artista, que hace un par de años realizó un conjunto de esculturas con las varillas metálicas de los paraguas que hallaba en sus recorridos por Caracas.

López partió de las formas que le sugieren las vistas cenitales de Google Maps para crear la instalación. “Es como ponerle una lupa a Petare, uno puede captar la densidad. Me gusta mucho la idea de ofrecer una mirada desde arriba. Uno se da cuenta de que es un tipo distinto de geometría y trabaja con esas posibilidades que ofrece el entorno”.

En realidad, en toda aproximación urbana está presente la geometría, pero en el caso de Petare, la cuadrícula brilla por su ausencia y se impone otro tipo de formas y orden espacial que no tiene, por ejemplo, el centro de Caracas, indica el creador. Su propuesta convierte las paredes de la galería en un trazado en el que la línea azarosa, el cartón desnudo, el tirro y las notas de color convergen. “Me interesa mostrar la piel de la ciudad. Trabajo directamente en la pared y ofrezco visiones y formas relacionadas geográficamente con el lugar, aunque no me interesa trazar la planimetría exacta. Sencillamente lo que capto se va componiendo y  recomponiendo de manera espontánea, como lo hacen los habitantes de Petare con su propio espacio”.

Decidió trabajar con cartón cuatro en kilo, el más barato y corriente dentro de la gama de este material, por su simplicidad. Le permite recrear el carácter austero del barrio y la vivienda autoconstruida, es barato y se adquiere con facilidad. “Se sabe lo difícil que es encontrar materiales de arte cuando ni siquiera se encuentra papel higiénico, pero ese no es nuestro tema, dice López, que desde 1998 ha explorado el uso de materiales de desecho, piezas industriales y objetos artesanales como medios para la creación artística.


Geometría 4 en kilo

Galería Artepuy, calle Jalisco con calle California, edificio San Carlos, PB, Las Mercedes

Horario: lunes a viernes, de 10:00 am a 7:00 pm; sábado, de 10:00 am a 4:00 pm; domingo, de 11:00 am a 3:00 pm

Entrada libre