• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Fundación de Shakira inaugurará nuevo colegio en Colombia

Shakira. Su última gira musical, el Sol World Tour, recaudó más de 100.000.000 dólares, y logró reunir a más de dos millones de personas, siendo la segunda gira consecutiva de Shakira en lograr esto | Foto: Agencias

La artista colombiana, Shakira | Foto: Agencias

El nuevo recinto educacional está ubicado en las Lomas del Peyé, en la ciudad caribeña de Cartagena

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fundación Pies Descalzos, de la cantante colombiana Shakira, inaugurará un nuevo colegio en las Lomas del Peyé, en la ciudad caribeña de Cartagena, el 19 de febrero de 2014, informó hoy la directora ejecutiva, Patricia Sierra.

Este centro educativo, el sexto construido por esta fundación a partir de donaciones de Shakira, recursos públicos, privados y filantrópicos, tendrá capacidad para 1.700 niños de una de las zonas más marginadas de la desigual ciudad de Cartagena, poblada principalmente por desplazados por el conflicto armado.

Shakira, quien puso la primera piedra en abril de 2011, será la invitada de honor en la inauguración, aunque su asistencia no está del todo confirmada.

En esta fecha se celebrará además un foro en el que se analizará la situación de la educación en Colombia, con la participación del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y de la directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, entre otros.

El centro tiene un área construida de 7.790 metros cuadrados, diseñados por el arquitecto colombiano Giancarlo Mazzanti, conocido por obras como la Biblioteca España y el Parque Biblioteca León de Greiff de la ciudad de Medellín.

En su construcción se han invertido 8,8 millones de dólares, con un componente privado del 70 % y público del 30 %.

Los alumnos, que van desde la primera infancia hasta la secundaria y el entrenamiento técnico, estarán distribuidos en 49 aulas, y además tendrán a su disposición salones especializados, una biblioteca, un auditorio-restaurante, un área de deportes y un área administrativa, entre otros.

La experiencia de las cinco instituciones educativas, edificadas por la fundación en la última década demuestra que el impacto social del modelo de Pies Descalzos es muy alto, según Sierra.

"Entendemos el colegio dentro y fuera de los muros y que la educación se da en todos los espacios de la vida, el sello nuestro es entender el colegio como ese gran centro de desarrollo comunitario que sale de las paredes y entra en las paredes", explicó.

Y es que estos centros no sólo educan en las aulas, sino que también forman jóvenes líderes sociales, acompañan a las madres, previenen el maltrato infantil y desarrollan numerosos programas extraescolares.

Sierra agregó que el modelo educativo de Pies Descalzos ha tenido siempre un enfoque de postconflicto, incluso antes de que se pusieran en marcha los diálogos entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, y está comprometido con la generación de espacios de paz.

Asimismo, deseó que si se firma la paz entre el Gobierno y las guerrillas "se destine parte del presupuesto de defensa a la educación" y que además se atraiga la colaboración del sector privado, entendido "como inversión y no como gasto".

En 2013, Pies Descalzos ha invertido 307.129 dólares en educación pública de calidad para 4.799 estudiantes, de los que 161 ya se han graduado, mientras que ha destinado 305.627 dólares para la nutrición de 3.963 estudiantes y otros 587.424 dólares para proyectos adyacentes formativos y de emprendimiento.