• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Fundación Manuel García-Pelayo será internacional

La obra de García-Pelayo considera el derecho como una disciplina ordenadora de la sociedad | FOTO: Archivo

La obra de García-Pelayo considera el derecho como una disciplina ordenadora de la sociedad | FOTO: Archivo

La organización que honra el pensamiento del constitucionalista zamorano apuesta por la proyección multilingüe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace unos meses se constituyó en España la Fundación Internacional Manuel García-Pelayo, el capítulo europeo de la institución del mismo epónimo creada en Venezuela hace más de 20 años.

La organización, presidida por su fundadora, Graciela Soriano de García-Pelayo, nació con el fin de proyectar la obra del autor de Derecho constitucional comparado (1950) –texto fundamental para la jurisprudencia moderna– y de estimular la actividad intelectual en áreas como teoría e historia política e historia del derecho y filosofía jurídica, entre otras disciplinas humanistas, así como para ayudar con el financiamiento de investigaciones y la promoción de libros en los mismos campos.

“Los beneficios de la Fundación Internacional son muchos, especialmente para la traducción y la promoción en el resto del planeta de la obra del constitucionalista español. Manuel García-Pelayo tenía una visión global de los problemas de su tiempo que no sólo se reducía al ámbito venezolano sino al universal. Dado que hemos llegado hasta acá debemos continuar. Si en Venezuela más bien se nos están cerrando las vías para desarrollar investigaciones confío en que allá se nos estén abriendo, especialmente porque García-Pelayo hizo contribuciones fundamentales al pensamiento humanista de muchas naciones”, expresó Soriano de García-Pelayo.

 

Sobre política y jurisprudencia moderna. Si bien el organismo español no tiene todavía actividad continua –se espera que comience a finales de año o a principios de 2014–, la iniciativa cuenta con un antecedente. Se trata de una beca fundada hace 7 años que permite a aproximadamente 10 investigadores universitarios desarrollar pensamientos sobre el pluralismo territorial del Estado, la democracia, la inmigración, la Unión Europea y los derechos fundamentales de los ciudadanos. “Los temas en los que trabajan estos académicos están relacionados con el pensamiento moderno que inauguró García-Pelayo en su época”, apuntó la también presidente –patrono fundadora, según la página web– de la institución europea.

En Venezuela la fundación ha publicado varios libros sobre política y jurisprudencia entre los que no sólo se destaca la reedición de la obra del constitucionalista zamorano sino los trabajos de investigación presentados desde 2009 como parte de la colección Cuadernos del Centenario. Otras colecciones son Estudios y Clásicos, que reúnen textos sobre la visión iberoamericana de la jurisprudencia moderna.


RECUADRO

Periplo académico

Manuel García-Pelayo, constitucionalista zamorano nacido en 1909, tuvo que abandonar la España franquista y exiliarse en América Latina, donde se desempeñó como asesor jurídico de empresa y profesor invitado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires –cargo del que debió separarse por declararse opositor del peronismo–. También fue docente invitado del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico. Luego se trasladó a Venezuela, donde en 1958 fundó el Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, del que se jubiló en 1979. Falleció en Caracas en 1991.