• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Fundación Isaac Chocrón estimulará la dramaturgia

El actor Javier Vidal preside la fundación que administrará los bienes del escritor Isaac Chocrón | Foto: Leonardo Guzmán

El actor Javier Vidal preside la fundación que administrará los bienes del escritor Isaac Chocrón | Foto: Leonardo Guzmán

La junta directiva de la sociedad anunció sus actividades para los próximos meses en honor al autor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 6 de noviembre del año pasado, mientras la madrugada se despertaba, falleció Isaac Chocrón. Pero las ideas y preocupaciones del escritor maracayero, fundador de la Compañía Nacional de Teatro, seguirán existiendo mientras sus obras sean leídas y montadas. Con la intención de que su figura trascienda, varios –sus “hijos elegidos”– formaron una sociedad a la que llamaron Fundación Isaac Chocrón, cuya creación anunciaron el 24 de septiembre y que ayer hicieron oficial.

Presidida por el actor Javier Vidal, la junta directiva de la fundación –cuya sede está ubicada en Los Palos Grandes– está integrada por el curador Luis Enrique Pérez Oramas, el escritor y animador Boris Izaguirre, el empresario Garam Mattar, el médico Luis Parada, el productor Michel Hausmann, el escritor Martin Hahn y el padre Rafael Baquedano. Entre sus objetivos está administrar los bienes del dramaturgo y los beneficios por autoría que se devenguen de los montajes y publicación de sus piezas teatrales y novelas.

El esfuerzo de sus integrantes debe dividirse en 50% para la divulgación de la producción literaria de Chocrón, 25% para promoción de dramaturgia venezolana y 25% restante para establecer una beca o premio anual, según la petición que el escritor hizo en su testamento.

En atención a esa solicitud, la fundación creó una lista de proyectos. Desde hoy y hasta agosto estará abierto un concurso de dramaturgia dirigido a jóvenes escritores. La extensión y el tema a tratar en la obra serán libres, aunque los directivos de la sociedad sugieren que se trabaje la temática de la familia. “Cuando yo era pequeño me decían ‘Tema libre’ y me tardaba horas pensando y luego tenía que escribir en cinco minutos”, cuenta Vidal.

Los manuscritos se pueden consignar en el Museo Sefardí, en Maripérez, o en la sede de la fundación. El veredicto se anunciará el 24 de septiembre, fecha del natalicio del autor de La revolución, actualmente en la cartelera del Teatro Premium de Los Naranjos.

Ese mismo día se dará a conocer el fallo del Premio Isaac Chocrón, otro de los proyectos, que reconocerá la dramaturgia que se ha estrenado en el país desde octubre de este año hasta septiembre de 2013.

También se abrirá la Cátedra Isaac Chocrón, que se dictará desde mediados del próximo año en el Ateneo de Caracas. La intención es fomentar la dramaturgia en escena, para televisión y cine, además de la traducción de obras castellano-inglés y viceversa.

El montaje anual de una obra de Chocrón forma parte del programa. Para 2013 se proyecta la presentación de Los navegaos, con la dirección de Michel Hausmann y la producción de Palo de Agua. Seguirán Escrito y sellado y una versión para ópera de Doña Bárbara, con texto del autor de La máxima felicidad y música de Carolina Lloyd.

En el largo plazo se espera editar la obra completa de Chocrón en tres tomos y la creación de una página web con material referente al autor y críticas de sus obras escritas por figuras como Xiomara Moreno y Leonardo Azparren Giménez.