• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Fundación Isaac Chocrón anunció sus galardonados

Manrique fue premiado como Mejor Actor por su interpretación de Edmundo Chirinos | Foto Manuel Sardá / Archivo

Manrique fue premiado como Mejor Actor por su interpretación de Edmundo Chirinos | Foto Manuel Sardá / Archivo

Sangre en el diván y Monalisa fueron premiadas como Mejor Producción. También fue reconocido el trabajo de Xiomara Moreno en Cofradía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fundación Isaac Chocrón dio a conocer a los ganadores de los premios que llevan el nombre del dramaturgo y ensayista fallecido en 2011.

El jurado compuesto por Edgar Moreno Uribe, Carlos Herrera, Douglas Palumbo y los miembros de la junta directiva de la institución Javier Vidal, Luis Parada y Martin Hann seleccionaron a creadores de larga trayectoria en las diversas categorías.

Xiomara Moreno fue reconocida en el renglón Mejor Dramaturgia por Cofradía, pieza que narra la historia de una compañía de teatro que llega a un antiguo coliseo con el encargo de representar La gaviota de Antón Chéjov.

La Mejor Autoría Escénica fue para Luigi Sciamanna por su propuesta en Monalisa. El montaje además ganó como Mejor Producción, reconocimiento que compartió con Sangre en el diván del Grupo Actoral 80, que ya superó su función número 100.

La pieza que narra el capítulo “El delirio” del libro escrito por Ibéyise Pacheco sobre el psiquiatra Edmundo Chirinos obtuvo también otro galardón: su protagonista, Héctor Manrique, triunfó como Mejor Actor.

El título de Mejor Actriz se lo llevó Caridad Canelón por su personaje en la obra Ni que nos vayamos nos podemos ir, original de Lupe Gehrenbeck y dirigida por Oswaldo Maccio. La historia, que se presentó recientemente en el Centro Cultural BOD, muestra a una mujer sexagenaria que es forzada a emigrar y se aferra a sus pertenencias, que más que recuerdos son parte de su identidad.

Los premios se entregarán el 24 de septiembre, a las 6:30 pm, en el Ateneo de Caracas, que está ubicado en Colinas de Los Caobos.

Creada en noviembre de 2012, el objetivo principal de la Fundación Isaac Chocrón es que trascienda la figura del artista nacido en Maracay en el año 1930. Entre sus propósitos está administrar los bienes del escritor y los beneficios que por autoría devenguen los montajes. También promover la producción literaria y la dramaturgia venezolana.